La primera jefa de zona de carabineros para la nueva región

María Teresa Araya Jiménez nació en Santiago, Región Metropolitana. Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1991 y egresó en 1992 con el grado de subteniente. Durante los primeros años de su carrera, entre 1992 y 1995, prestó servicios en la 38ª Comisaría de Mujeres, en la 48ª Comisaría de Asuntos de la Familia, en el Hospital de Carabineros y en la 48ª Comisaría de la Prefectura de Menores.
En 1996, ya con el grado de teniente, se desempeñó en el Hogar de Menores General Subdirector Óscar Cristi Gallo del Departamento de Menores.
En 2008, con el grado de capitán, ingresó a la Academia de Ciencias Policiales. En 2009, prestó servicios como comisario en la 35ª Comisaría de Menores.
Entre 2012 y 2018 trabajó en el Departamento de Armamento y Municiones. Luego obtuvo el grado de teniente coronel, y asumió funciones como subdirectora administrativa en la Subdirección Administrativa de la Academia de Ciencias Policiales, prestó servicios en la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Personal y fue subprefecta de los Servicios 2 en la Prefectura Santiago Rinconada.
En 2019, ya con el grado de coronel, asumió la jefatura del Departamento de Transporte en la Dirección de Logística. En 2021 se desempeñó como agregada policial en la Embajada de Chile en Ecuador. Ese mismo año, al ser ascendida al grado de general, asumió como Jefa de Zona de Carabineros Ñuble.
En 2021 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Jefa de Zona de la Región de Ñuble.
En 2024, la Municipalidad de Chillán le otorgó el reconocimiento de Ciudadana Destacada, bajo la categoría General de Carabineros y referente en seguridad pública, valorando su extensa trayectoria institucional y el hito que significó su nombramiento como primera mujer en liderar Carabineros en la región.