Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La ONU pide investigación tras disparos a centro de ayuda en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes una investigación independiente tras la muerte de al menos 31 personas cerca de un centro de ayuda humanitaria en Gaza, imputado por los rescatistas palestinos al ejército israelí, que niega cualquier implicación, informó la agencia AFP.

Según la Defensa Civil de Gaza, disparos israelíes mataron el domingo a 31 personas e hirieron a otras 176 cerca de un centro de distribución de alimentos de una fundación apoyada por Estados Unidos situado en Rafah, en el extremo sur del devastado territorio palestino.

El ejército israelí, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás tras su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, negó haber “disparado contra civiles mientras se encontraban cerca o dentro” del centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, una fuente militar israelí admitió que se dispararon “tiros de advertencia hacia varios sospechosos que avanzaban hacia soldados” el domingo antes del amanecer, a aproximadamente un kilómetro del centro de la GHF.

Imágenes de AFP mostraron a civiles cargando a cuerpos y médicos de los hospitales cercanos informaron que hubo una avalancha de heridos por bala.

“Estoy consternado, es inaceptable que los palestinos estén arriesgando sus vidas por comida,” denunció Guterres en un comunicado.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados