Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jaime Lama: El tenimesista chillanejo que cumplió su sueño y triunfa en Alemania

El tenimesista chillanejo Jaime Lama Quiñones soñó desde pequeño ser tenimesista profesional. Su padre, del mismo nombre, otro bicicrosista, piloto de automovilismo y actual jugador máster y entrenador de tenis de mesa, junto a su esposa Natalia Quiñoñes, lo instaron a ir siempre por su sueño. Se desangraron económicamente para que se abriera paso en este deporte y se perfeccionará en Europa.

Años de sacrificio, representando a Chillán, Chillán Viejo, Ñuble y Chile, valieron la pena. En la actualidad, vive del tenis de mesa. Es jugador profesional. Está radicado en Alemania y juega en la competitiva liga de Luxemburgo, donde defiende los colores del club Dt Lenneng, que milita en la Segunda División germana.

Hace algunas semanas ganó el National Kriterium, que es el top 8 sub-19 de Luxemburgo, certamen en el que juegan los ocho mejores del ranking de esta categoría.

“Acá en Alemania estoy entrenando de lunes a viernes, los sábados jugando liga en 2da división de Luxemburgo y los domingos torneos en Luxemburgo. Gracias a Dios hasta el momento estamos ascendiendo a Primera División. He ganado casi el 88% de mis partidos estando en el top 3 de los mejores jugadores de la liga. También he podido ganar varios torneos open acá en Luxemburgo”, relata desde Alemania, “Jaimito”, cómo lo apodan con cariño sus padres, quienes lo extrañan, pero saben que está construyendo su carrera.

“A Jaimito allá lo aman. Es un jugador disciplinado, esforzado, que hizo todo para estar allá y seguro se quedará muchos años. Su sueño es llegar a jugar al más alto nivel en Europa y nosotros felices porque era su sueño”, comenta Jaime Lama, padre, quien nunca lo dejó bajar los brazos.

Su vida en Alemania

La vida de Jaime Lama en Alemania gira en torno al tenis de mesa.

“Normalmente mi día se basa en desayunar, entrenar, almorzar, entrenar, hacer gimnasio o recuperación para mi cuerpo, cenar y dormir. Y así todos los días. Firmé contrato en el club que se llama Dt Lenneng. Estamos jugando en Segunda División de Luxemburgo, pero estamos ascendiendo a Primera División por el momento. La temporada finaliza en marzo. Renovaré mi contrato este mes para la próxima temporada”, detalla Lama.

“La ciudad donde entreno se llama Saarbrucken y para llegar al centro de entrenamiento debo ir en micro, que me queda como a 20 minutos. Mi apartamento me queda como a 10 minutos del centro de Saarbrucken. Y bueno, la vida en Alemania es casi todos los días igual. Uno no tiene mucho que hacer. Normalmente, es entrenar y estar en el departamento para comer y dormir, porque acá cierra todo muy temprano y uno sale casi a las 8 de la tarde de entrenamiento. Ya después de 3 temporadas puedo decir que acá en Saarbrucken me siento como en casa, quizás al principio sentía que eran todos muy fríos, pero es porque es una cultura distinta”, agrega el tenimesista de Chillán.

Mis compañeros

El deportista cuenta que su adaptación al equipo de jugadores fue fluida y hoy se siente como parte de una familia.

“Ahora mis compañeros de entrenamiento son como mi familia. En el centro de entrenamiento todos son muy amigables y se preocupan mucho por uno cuando los conoces bien. Ahora mismo, gracias a Dios, estoy viviendo cada temporada más tranquilo respecto al dinero, pero eso depende mucho de uno, de lo que tú quieras hacer y de tu nivel. Dos veces a la semana yo hago clases particulares y juego mi liga los fines de semana. Los domingos también juego torneos con premio en dinero”, revela.

“Pero sigue siendo muy complicado llegar acá con el dinero propio. Hay que hacer muchos sacrificios y aprender a ser inteligente con el dinero. Mis metas para este año son ascender a la Primera División de Luxemburgo (Audi League) y si Dios me lo permite, clasificar a la Selección Adulta de Chile. La liga más fuerte es la Bundesliga en Alemania, en la que me gustaría jugar dentro de dos o tres temporadas más. Antes quiero cumplir mi meta que es ser campeón de la Primera División de Luxemburgo”, concluye Jaime Lama, el chillanejo que tras años de sacrificio silencioso logró su sueño y hoy triunfa en Alemania.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados