Israel ordena evacuación forzosa de todo el sur de Gaza

El Ejército israelí emitió este lunes una nueva orden de evacuación forzosa para todo el sur de Gaza antes de perpetrar un “ataque sin precedentes”; tras una jornada mortífera desde el amanecer en la que ya han muerto más de 60 gazatíes, muchos de ellos niños.
“El Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, que adjuntó un mapa que cubría en rojo toda la gobernación de Jan Yunis y Rafah.
“Evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi”, dice la orden, que añade que no afecta a los hospitales sureños de Al Amal y Nasser.
El pasado 31 de marzo, el Ejército ya ordenó a la población que abandonara toda Rafah y partes de Jan Yunis, y el pasado 19 de mayo incluyó el resto de Jan Yunis.
Esto se corresponde con las aspiraciones del Ejército de controlar el 75 % del enclave en los próximos dos meses, según confirmó a EFE una fuente de seguridad, concentrado a los más de 2 millones de gazatíes en ciudad de Gaza (norte), los campamentos de refugiados en el centro del enclave y Al Mawasi.
La madrugada de ayer, al menos 31 gazatíes murieron, entre ellos los seis hermanos y la madre de una niña de seis años, en el bombardeo israelí contra una escuela en ciudad de Gaza, el cual provocó un incendio en el centro.
Este mismo lunes, Israel rechazó una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, e insistió en que sigue respaldando el esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio.