Share This Article
Visitas a terreno se realizaron ayer a la playa La Boca de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, tras el hallazgo de estructuras de madera antiguas, que sobresalen en el lecho poniente del río que desemboca en la zona, y que fueron atribuidas a eventuales restos del puerto que existió en la zona hasta fines del Siglo XIX.
Durante la fiebre del oro de California, Estados Unidos, Buchupureo se convirtió en puerto de embarque de la producción de cereales destinadas al país del norte. De acuerdo a información que la Municipalidad de Cobquecura, “a fines del siglo XIX, cuando aún se realizaban actividades portuarias, la rada de Buchupureo estaba formada por una extensa playa arenosa; poco cóncava y bordeada por un cordón de sirtes sobre el cual rompe el mar pesadamente. Por aquella época, el caserío del pueblo lo conformaban tres bodegas y unas cuantas casa. Hacia 1880, la población no era superior a los 100 habitantes. Junto a las bodegas estaba el semáforo del puerto, y en sus proximidades se encontraba el único desembarcadero que por lo general se encontraba en mal estado”.
En respuesta a la solicitud de la delegada presidencial de Itata, Lisette Prado, en relación a los eventuales restos del antiguo muelle de Buchupureo, ubicado en la comuna de Cobquecura, se materializó una reunión entre la delegada y representantes de la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, junto a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
Durante la reunión, se comunicó a la delegada que los restos descubiertos corresponden a elementos culturales subacuáticos y, por ende, están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, siendo catalogados como Monumento Arqueológico. “Esta clasificación destaca la importancia histórica y cultural de los vestigios encontrados”, detalló a través de un comunicado la delegación provincial.
Con el objetivo de evaluar el estado de conservación de estos elementos, se planificó una visita al sitio ubicado en la playa La Boca. Profesionales de la Dirección Regional llevarán adelante la evaluación y propondrán medidas específicas destinadas a la preservación de este patrimonio.
“La coordinación de estas acciones busca no solo conservar, sino también destacar la riqueza cultural de este tipo de construcciones, fomentando la conciencia ciudadana acerca de la necesidad de proteger nuestro legado histórico”, informó la Delegación Presidencial, entidad que agregó que “este hallazgo arqueológico subacuático no solo representa un tesoro histórico local, sino que también abre la puerta a la colaboración entre la comunidad y las autoridades para cuidar y apreciar el patrimonio cultural de la región”.