Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dos detenidos por pelea de gallos en San Carlos: una de las aves murió producto de las heridas

Carabineros de Ñuble detectó el reciente domingo en San Carlos un lugar clandestino que albergaba peleas de gallos, una práctica ilegal que conlleva maltrato animal.

En medio de las fiscalizaciones previas que realizan las policías por las celebraciones de Fiestas Patrias, la Sección Táctica Rural logró identificar a cerca de 20 personas que participaban en estas peleas.

Dos de ellos fueron detenidos por su participación directa en el hecho. Además, se pudo acreditar que uno de los involucrados organizaba recurrentemente este tipo de prácticas en la capital regional de Punilla.

El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado, explicó que pasado el mediodía del domingo se verificó que a la altura del kilómetro 5,7 de la Ruta N- 31 se realizaba una disputa de esta naturaleza, dejando como saldo a un gallo muerto producto de diversas heridas.

Carabineros además incautó 45 jaulas con aves, tres de ellas heridas y el resto sin agua ni alimento, además de elementos usados en esta actividad ilegal ,como una pesa artesanal, cronómetros y una hoja de sierra.

Salgado agregó además que uno de los imputados “fue formalizado como propietario del lugar en que se encontraba habilitada las dependencias para las peleas, y el segundo como propietario de los gallos destinados a efectuar tales peleas”.

Desde el municipio destacaron la labor de Carabineros, puesto que este tipo de prácticas son totalmente ilegales.

El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, comentó que este operativo “nos da tranquilidad, en el sentido que Carabineros esté detectando y siempre estén atentos a estas acciones ilegales, con el fin de tomarse las medidas necesarias”.

El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó para ambos imputados firma mensual en Carabineros y prohibición de salir del país, otorgando 60 días de plazo para la investigación.

Maltrato animal

La pelea de gallos se tipifica como maltrato animal, debidamente estipulado en la Ley N°20.380 sobre Protección Animal.

Según lo explicado por el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, dentro del universo de las denuncias las peleas de gallo no son tan comunes.

Consultado por si se registran aumentos en septiembre respecto a denuncias por maltrato animal, Flores explicó que en el periodo 2019-2024 estas correspondieron al 8,1% del total de ingresos de todo el año

“En promedio, en los meses de septiembre de los años 2019 a 2024 se ha registrado un total de 8,1% del total de las denuncias por maltrato animal del año, por lo que no se constata esa intensificación en Fiestas Patrias”, mencionó.

En cuanto a las penas, dependerá de si se causa o no daño al animal, y que tipo de daño se le causa.

“A quien cometa actos de maltrato o crueldad con animales sin causarles daño, el castigo es privación de libertad desde los 61 días a los 3 años y multa de 138 mil a 2 millones de pesos (según el valor actual de la UTM), o solo con multa. Si se daña al animal, además de la privación de libertad la multa mínima sube a 690 mil pesos. Además, se impone inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”, explicó.

“Si al animal se le causan lesiones que menoscaben gravemente su integridad física o le provoquen la muerte el mínimo de la privación de libertad sube a 18 meses y el mínimo de la multa sube a casi 1.400.000, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”, concluyó Flores.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados