Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Investigadores internacionales analizaron innovaciones en la producción de arroz

“El encuentro facilitó una actualización sobre las prácticas sostenibles en arroz y el grado de alineación de Chile con estas tendencias” sostuvo la investigadora y encargada del programa de mejoramiento genético de arroz de INIA, Karla Cordero, durante el desarrollo del encuentro internacional que reunió a investigadores, representantes de la industria y agricultores. La especialista explicó que “en Chile hemos explorado metodologías innovadoras para disminuir el uso de agua de riego y minimizar las emisiones de metano, mediante la eliminación de la inundación tradicional y la implementación de riego eficiente o goteo subterráneo”.

En el “Encuentro internacional para la producción de arroz sostenible y baja en emisiones de metano en Latinoamérica”, organizado por INIA Quilamapu, y al que asistieron una treintena de investigadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Uruguay y Chile, se analizaron las prácticas sustentables implementadas en diferentes países de la región, todas centradas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar la eficiencia hídrica en la producción.

Diversidad de enfoques

El evento permitió contrastar los distintos modelos productivos adoptados en Latinoamérica. Brasil, por ejemplo, mayor productor regional con 1,5 millones de hectáreas (Chile solo llega a las 25 mil), apuesta por estrategias de rotación y monitoreo de emisiones, mientras que Ecuador ha comenzado a aplicar el Sistema de Intensificación del Arroz (SRI) que establece el riego y menor uso de semillas y fertilizantes. Uruguay, por su parte, ha desarrollado un modelo sustentable basado en grandes extensiones con rotación de cultivos e inclusión de ganado.

Argentina, con un sistema altamente preciso y rentable, enfrenta mayores desafíos para la adopción de nuevas prácticas, mientras que Panamá ha logrado avances significativos en la expansión del Sistema de Intensificación y Conservación del Arroz (SICA) entre pequeños agricultores.

El arroz chileno

El Encuentro Internacional también permitió destacar la particularidad del arroz chileno, reconocido por ser el más austral del mundo. Al respecto, Karla Cordero, explicó que a diferencia de la mayoría de los países de la región, que producen el arroz Índica (grano largo delgado) como un commodity, Chile se especializa en el arroz Japónica (grano largo ancho), un producto de nicho con características culinarias diferenciadas, que es consumido solo entre el 10 y 15 % de la población mundial.

Durante los últimos años, la especialista detalló que el programa de mejoramiento genético de arroz que lidera, ha puesto uno de sus énfasis en el desarrollo del “arroz climáticamente inteligente” sistema que tiene como uno de sus aspectos clave, la incorporación de rotaciones de cultivos, para mejorar la productividad y sostenibilidad. Indicó que en Linares, algunos productores arroceros han iniciado rotaciones con hortalizas, con muy buenos resultados. En otro aspecto relevante, enfatizó que con esta nueva práctica ya no es necesario tener suelos arcillosos para retener el agua, lo que posibilita utilizar otros suelos.

Karla Cordero sostuvo que esta innovación podría permitir que el arroz se cultive más al sur, “hasta Temuco y así incorporarlo en las rotaciones de los demás cereales, o también retomar superficies perdidas que antiguamente fueron arroceras y que hoy en día están con maíz, con viñas y que a lo mejor tienen márgenes más estrechos que los que podrían tener los agricultores con el arroz”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados