Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Invertirán US$ 36,5 millones en centro de almacenamiento de energía

Una inversión de US$ 36,5 millones representará el proyecto “Sistema de almacenamiento de energía eléctrica BESS Mosquetas”, que se emplazará en la comuna de Chillán Viejo, según consta en la consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, presentada al SEA de Ñuble el 20 de octubre, por Tomás Francisco Schroter Gálvez, ligado a las empresas generadoras chilenas Espinos y Potencia Chile.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías BESS, en modo de retiro de energía, para posteriormente cargar y descargar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para así regular la frecuencia y dar estabilidad a las redes eléctricas, dado que estos sistemas tomarán la energía derivada del sistema eléctrico, y posteriormente liberarla en periodos de alta demanda y poca oferta.

Mosquetas tendrá una potencia de 90 MW y una capacidad de almacenamiento de 360 MWh, lo que lo convierte en el segundo más grande de las proyectados en Ñuble.

Se emplazará en un predio de 2,4 hectáreas, de los cuales serán intervenidos 7.077 m2.

Estará constituido por 66 contenedores de baterías y se conectará a la red por medio de un enlace soterrado de 66 KV, de 302 metros de longitud, hasta la ampliación de la Subestación Santa Elisa, de Copelec.

Así como las otras centrales de almacenamiento “stand alone” que se están proyectando en la región y en el país, el sistema extraerá energía derivada desde la subestación San Elisa, almacenándola temporalmente en el sistema BESS en horarios de menor demanda, para inyectarla nuevamente en dicha subestación en los momentos de mayor demanda.

La empresa indicó que se estima el inicio de la ejecución del proyecto en el primer semestre de 2026, en la medida que se cumplan los plazos previstos en la obtención de permisos. Así, las faenas de construcción se extenderán por cinco meses, durante los cuales se demandará una mano de obra peak de 40 personas.

Con Mosquetas, ya son diez los sistemas de almacenamiento de energía BESS que se proyectan en la región.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados