Share This Article
El pasado viernes 16 de febrero se concretó la extradición de un hombre de 36 años, de nacionalidad boliviana, quien habría causado la muerte de su primo utilizando un arma cortopunzante. El homicidio ocurrió en un campamento del sector de Chillinhué, comuna de Coihueco, el 13 de febrero 2022.
Leer también: PDI investiga homicidio en Coihueco: Presunto autor se dio a la fuga
El subcomisario Alex Varela Romero, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, explicó que “esta persona, luego de cometer el delito que le ha sido imputado por nuestras autoridades nacionales, escapó del territorio nacional chileno para mantenerse en Argentina por cerca de un año. Sin embargo, gracias a los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de Chillán, en conjunto con las diligencias que llevó a cabo la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, se logró establecer que esta persona estaba en el sur de Argentina, y ya comprobado eso, se dio inicio a los trámites de extradición que permitieron, la semana pasada, traerlo de regreso a nuestro territorio nacional para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales chilenas, específicamente la Corte de Apelaciones de Chillán”.
Destacó que el imputado ingresó al país vecino a través de un paso fronterizo no habilitado y acompañado de por su círculo familiar se estableció en la provincia sureña de Chubut, “donde empieza a rehacer su vida, empieza a trabajar en labores informales”.
En junio de 2022 Interpol Santiago emitió la notificación roja. “Fue en ese contexto que se logró comprobar que se encontraba en el sur de ese país y nos permitió iniciar los trámites judiciales y diplomáticos para asegurar su extradición”.
El subcomisario de la Interpol Santiago agregó que el imputado, una vez regresó a Chile, fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago para el control de detención y luego fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán.