Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dos familias de Coihueco lo pierden todo en incendio: “El esfuerzo de más 40 años quedó vuelto cenizas”

Fue en un abrir y cerrar de ojos que Novelia Fernández Fernández, de 51 años, y su familia lo perdieron todo el pasado sábado, en el incendio forestal que se produjo en el sector Las Tagüitas, comuna de Coihueco, y que avanzó hasta el sector Santa Giselle destruyendo su vivienda y la de su hermano, quedando damnificados.

Ese día, pasadas las 14:30 horas, Novelia iba de camino a su casa, divisó a lo lejos las llamas pero nunca pensó que llegarían hasta su propiedad. “Veníamos de Chillán por la carretera, andaba con mi hermana y mi mamá, vimos el fuego que estaba bien lejos, pero era en Las Tagüitas, se había cortado el tránsito y mi hermano me llamó, me dijo que el fuego había cruzado frente a mi casa, pero nosotros no pensamos que el fuego iba a llegar”, expresó.

Pese a que la carretera estaba cortada por el trabajo de los equipos de emergencia para combatir el incendio, accedieron por otra ruta para llegar a la casa, pero alcanzaron a estar un tiempo muy reducido pues debieron evacuar porque el incendio ya había llegado, por lo que no tuvieron tiempo para sacar enseres u objetos de los inmuebles.

“Había fuego por todo el camino y se cruzó para el otro lado, donde estaba mi casa con la de mi hermano, y estas fueron las dos casas que se consumieron y otra bodega de un vecino. Ahí tenemos nuestra propiedad, ahí vivo con mi mamá de 78 años, mi hermana de 36 y mi sobrina 7; y la otra casa era de mi hermano que vivía con sus señora y sus hijos (…) fueron segundos que estuvimos ahí. Nosotros llegamos a la casa y el fuego llegó, mi hermano dijo, ‘hay que evacuar’, porque el fuego venía encima de nosotros, pero fue como en una como una cerrada de ojos, y el fuego estaba al lado, y tuvimos que arrancar para el norte porque el humo, el viento y el calor era insoportable. No alcanzamos a sacar nada, lo puro puesto, y yo andaba con mi cartera en el auto, y nada más. Mi hermano tampoco alcanza a sacar nada”, explicó.

Horas después, cuando la situación estaba controlada, volvieron a sus propiedades y no encontraron nada, todo fue destruido por las llamas, el esfuerzo que por más de cuatro décadas ha realizado toda una familia quedó reducido en cenizas, pero con la convicción de que podrán salir adelante y agradecidos de que no hubo vidas que lamentar.

“Como las 5:00 pudimos ir a ver allá, pero estaba todo destruido, todo vuelto en cenizas, todo el esfuerzo de más 40 años, para mí un sacrificio enorme, yo empecé a trabajar a los 21 años para sacar a mi mamá y mi papá adelante, y todo se nos quemó, a mi hermano igual. Gracias a Dios que los miembros de mi familia, mi mamá, mis hermanos, están todos bien. Sí, mi mamá llora, pero le digo ‘mamita, lo material, como todos dicen, se recupera, pero la vida de nosotros no'”, destacó Novelia.

Tras la tragedia, están en proceso de limpiar el terreno y sacar los escombros para más adelante, poco a poco construir un nuevo hogar. Agradeció la ayuda de la Municipalidad de Coihueco, Carabineros, vecinos y especialmente de sus jefes, que le entregaron una casa para vivir mientras resuelven un nuevo espacio que puedan habitar.

“Yo trabajo en un agrícola y los jefes nos pasaron una casita acá en la agrícola, se han portado super bien con nosotros. Del municipio nos están limpiando el terreno, sacando todos los escombros, las latas, todo eso, y están haciendo las gestiones para hacer una casa de emergencia, y después nosotros, si Dios quiere que, con toda la fuerza y con toda la fe, seguir nosotros y arreglar más la casa, pero ahí mismo en el terreno de nosotros (…) y mi hermano está viviendo por ahora con su suegros. Los vecinos nos han ayudado mucho, toda la gente ha sido un siete”, resaltó la damnificada.

Novelia está segura que esta tragedia no le quitará las fuerzas para salir adelante y tener nuevamente el hogar que le arrebató el fuego. “Sí vamos a salir adelante con la ayuda de Dios, quiero dar un agradecimiento sincero a todos mis vecinos, a todas las personas que no conozco, anónimas, que me han ayudado mucho, no sé quiénes serán, pero yo les agradezco y les doy muchas bendiciones a todas ellos. La tienda Copelec me ha ayudado igual, les doy las gracias a todos, de corazón”, cerró.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados