Share This Article
La Seremi de Salud Ñuble realiza fiscalización de juguetes durante todo el año, priorizando fechas relevantes a la venta de estos productos como en el Día de la Niñez, Hallowen y Navidad. Se inspecciona principalmente lo relativo a las propiedades de los juguetes y a su etiquetado, así como aquellos juguetes i que pudiesen ser riesgosos para la salud.
En este contexto, el pasado lunes 29 de julio la Seremi de Salud realizó un operativo en conjunto con Sernac para fiscalizar establecimientos comerciales de la comuna de Chillán, específicamente en la tienda Ripley.
El director Regional de Sernac Ñuble, Félix Mercado Berríos, señaló que “nos desplegamos por la comuna de Chillán con el fin de fiscalizar el comercio local, en el marco de la proximidad del Día de la Ñiñez, hemos supervisado el cumplimiento con la normativa de la protección del consumidor en lo relativo al rotulado y el etiquetado de juguetes. Reiteramos el llamado a todos los ñublensinos a adquirir los productos en comercios formales y así evitar productos que eventualmente serían peligrosos para nuestros niños y niñas”.
En cada inspección se evalúa la información obligatoria que deben contener estos productos en su etiquetado, según lo indica el artículo 25 del decreto N°114. También se evalúa las propiedades físicas, mecánicas, químicas y de inflamabilidad de los juguetes.
La Autoridad Sanitaria en Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, enfatizó que, “para resguardar la seguridad de nuestras niñas y niños es necesario dirigirse a lugares establecidos para la compra de juguetes que cumplan con las características necesarias para cuidar la salud de ellos. Recomendamos siempre identificar el nombre del juguete, que su etiquetado se encuentre en español, indicando el país de origen e instrucciones de armado y uso. También es muy importante reconocer que el producto sea el adecuado para la edad de el niño o niña”.