Share This Article
Más de 30 milímetros de agua caída en la cordillera dejará el primer sistema frontal del año en la Región de Ñuble, lluvias que comenzarán durante la madrugada de este miércoles, abarcando también gran parte de la costa, valle y pre cordillera.
Se trata de las primeras precipitaciones importantes de este 2024, año que, según sistemas meteorológicos, anticiparía menos lluvias en los meses de invierno, tras el actual debilitamiento del fenómeno de “El Niño, dando paso a “La Niña”, generando una disminución en las temperaturas.
Es por eso que durante las últimas horas, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por estas lluvias, las cuales estarán presentes durante toda la jornada de este miércoles.
En paralelo, el Servicio de Prevención y Respuestas Ante Desastres (Senapred) de Ñuble, emitió la primera alerta temprana preventiva de este tipo en la región, la cual está vigente desde el lunes y hasta que las condiciones así ameriten.
La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, sostuvo que se decretó la alerta en línea con el aviso emitido por la dirección “debido a las lluvias moderadas que se registrarán en la zona de la pre cordillera y cordillera. Este es un llamado a la institucionalidad y comunidad a poder prepararse y reforzar monitoreos”.
Esta condición rige para las provincias de Punilla y Diguillín, por las precipitaciones que vendrán acompañadas de ráfagas de viento de hasta 50 km/h en algunas zonas de la región.
Desde MeteoChile explicaron que este fenómeno será de “paso rápido”, por lo que las condiciones solo estarán presentes durante la jornada
Cristóbal Torres, meteorólogo de la dirección, indicó que este sistema “viene con viento asociado entre los 25 km/h y 40 km/h y con rachas de hasta 50 km/h, sintiéndose más en los sectores costeros de la región”.
En cuanto a los milímetros, el experto detalló que para los sectores costeros “podríamos estar esperando entre 5 y 15 milímetros, mientras que para el valle entre 5 y 20 milímetros”.
Por otra parte, para la pre cordillera y cordillera, Torres sostiene que “se pueden esperar entre 20 y 35 milímetros”.
Un año menos lluvioso
Actualmente el fenómeno de “El Niño” se está debilitando en el Océano Pacífico, dando paso en los próximos meses a una condición neutra. Esto quiere decir que ningún fenómeno estará presente en las costas de Chile.
Pero luego de eso, según lo explican desde meteorología, en junio o julio el fenómeno de “La Niña” ingresará al Pacífico, generando que en Chile llueva menos y las temperaturas sean más bajas.
“El año pasado tuvimos el fenómeno de El Niño, por lo tanto no hizo tanto frío y llovió más. Ahora, se está dando paso a una neutralidad, para pasar en junio al fenómeno de la Niña, más específico en los meses de invierno, junio, julio y agosto”, sostiene Torres.