Las fuertes lluvias de ayer, que se registraron durante una hora aproximadamente, ocasionaron en la región de Ñuble inundaciones en viviendas, locales comerciales y en el hospital de Chillán.
Las precipitaciones fueron tan intensas en ese lapso de tiempo, que colapsaron techumbres, generaron goteras y filtraciones que obligaron a esos recintos a efectuar reparaciones.
Según el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, explicó el fenómeno meteorológico fue causado “por una onda frontal activa que estuvo acompañada de un Río Atmosférico que potenció la precipitación y la inestabilidad del aire frío, lo que generó chubascos intensos con granizos y tormentas eléctricas. Estos fenómenos fueron alertados previamente a través de avisos emitidos por la DMC”.
En cuanto al reporte de agua caída detalló que “en las últimas 24 horas en el aeródromo de Chillán, se reportaron 33.6 milímetros, lo que da a la fecha un total de 826.3 mm. El año pasado a igual fecha eran 599 mm, siendo lo normal en esta fecha, 791.5. Esto da un superávit de 4.4 %”.
De acuerdo al experto “no se puede descartar que se repita este fenómeno en lo queda de invierno, debido a que continuamos bajo la acción del fenómeno El Niño y es probable que estos marcados eventos estén influenciados por él”.
Para los próximos días desde la DMC se anunció un nuevo sistema frontal, pero más debilitado que el anterior que estará afectando la Región entre miércoles y jueves de esta semana. Además, se monitorea otro sistema frontal para el sábado 16 de septiembre.