Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Insólito: Ampliación de propiedad ocupa parte de la vía pública e incluye poste de luz en Chillán

Un caso insólito fue expuesto en la última sesión Concejo Municipal de Chillán, donde se publicó una fotografía de la ampliación de una vivienda invadiendo la vía pública en Villa Los Dominicos 8, donde incluso el poste del alumbrado eléctrico está al interior de la misma.

La situación extraña fue abordada por la concejala Brígida Hormazábal, quien cuestionó la construcción presentando en imágenes el antes y después del sector.  “Ahí se tomó un espacio público y se construyó en el mismo, lo más insólito es que el poste de la luz dentro de la propiedad, o sea, increíble. Están haciendo una estructura de cemento para atornillar y continuar, le falta un pilar y lo están construyendo ahora”, dijo.

La autoridad pidió abordar el caso para que se apliquen las medidas correspondientes contra esta acción irregular, ya que podría derivar en que otros vecinos también repitan esta práctica en el tiempo.

“Los vecinos piden igualdad, o sea, si se les va a dar la posibilidad a otras personas, amplían todos. Es algo insólito. Hay que ir a fiscalizar para eliminar la ampliación”, comentó.

Notificado en febrero

La Municipalidad de Chillán comunicó a La Discusión que frente a esta situación se cursó dos multas contra el propietario de la vivienda por haber efectuado obras de ampliación que ocuparon bienes de uso público.

El director de Seguridad Pública Municipal Lautaro Arias Berrocal, detalló que el caso fue conocido por la institución durante el mes de febrero pasado cuando inspectores de la entidad municipal realizaron una visita al sector por lo que se presentó primeramente una nota de advertencia para que regulariza las obras y se sujetara a las normas de urbanismo. A eso siguieron visitas posteriores y multas ante el Juzgado de Policía Local.

“La Municipalidad de Chillán en resguardo del patrimonio de la comunidad el 21 de febrero de 2025 presentó ante el dueño del inmueble un documento oficial donde se le conmina a restituir el Bien Nacional de Uso Público ocupado de forma ilegal. (…) Se le otorgó un plazo de 15 días para restituir el Bien Nacional de Uso Público ocupado, de lo contrario los antecedentes serían puestos en conocimiento del Departamento de Obras Municipales y la Delegación Presidencial”, explicó.

Lautaro Arias, sostuvo que el caso fue conocido por Seguridad Pública, Obras Municipales, el Primer Juzgado de Policía Local, de tal manera que se han aplicado sanciones por ocupación ilegal de espacio público y carencia de permisos para ejecutar obras, debido a que el dueño no procedió finalmente a eliminar la obra cuestionada

La autoridad recalcó que las acciones emprendidas por la municipalidad de Chillán desde febrero pasado se han sujetado a las normas locales con el fin de que dentro del marco de la normativa local y del derecho se obtenga la devolución del terreno tomado de manera irregular.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados