Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inician retiro de 15 de los 40 vehículos abandonados en la vía pública de Chillán

De acuerdo al catastro realizado por la unidad de Inspección de la Municipalidad de Chillán, dentro del radio urbano de la capital regional existen cerca de 40 vehículos estacionados en la vía pública, que se encuentran en estado de abandono.

Esta situación ha estado motivando diversas denuncias por parte de los vecinos de aquellos sectores que cuentan con uno de estos autos en sus calles, ya que terminan transformándose en focos de inseguridad, por lo que la entidad ya comenzó con el proceso de retiro, contemplándose el traslado de los primeros 15 a los corralones municipales.

El alcalde, Camilo Benavente, aclaró que las incautaciones obedecen a la necesidad de mantener la seguridad en la ciudad y que muchos de estos eran utilizados para hechos eventualmente delictuales, según investigaciones de Seguridad y quejas de los vecinos.

“Esperamos sacar 15 vehículos en los próximos cuatro o cinco días de un catastro de al menos 40 que tenemos en la ciudad”, comentó.

El director de Seguridad Pública e Inspección, Lautaro Arias, explicó que en muchas de estas detecciones de vehículos abandonados “son los vecinos los que nos dicen qué vehículos debemos sacar, cuáles son las problemáticas que se están presentando en un momento determinado. Y estos vehículos abandonados en la vía pública generan inestabilidades, generan suciedad y sacándolos traemos tranquilidad a los vecinos y vecinas”.

Pese al plan de retiro, el director de la entidad municipal llamó a los dueños de estos automóviles a reubicarlos de manera voluntaria, considerando que, en caso que los deseen recuperar desde el corralón, se debe pagar la tarifa correspondiente.

“Ojalá las personas que son dueñas de vehículos y que saben que los tienen en abandono cooperen y los retiren de las vías públicas antes de que los retiremos”. De acuerdo al catastro confeccionado por el municipio, la mayoría de estos casos se hallan en villas y poblaciones de la ciudad como Lomas de Oriente, Los Volcanes, Brisas del Bicentenario, Doña Francisca, Paso de Aragón, Villa Naval e incluso desde calles céntricas.

Carla Guajardo, cabo de Carabineros, quien se sumó al operativo, destacó que incluso estas unidades eran usadas para pernoctar por gente en situación de calle.

“A la persona que encontramos se le hizo control de identidad y presentaba muchos antecedentes, pero ninguno vigente. Nos manifestó que se quería ir a una hospedería, por lo que se retiró del lugar”, dijo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados