A partir de este lunes más de 50 trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu en Chillán están llevando a cabo una movilización y paralización indefinida de sus actividades, ante la mala gestión de la administración nacional y en donde acusan maltratos laborales y despidos injustificados.
La paralización es a nivel nacional y los sindicatos estarán movilizados hasta tener respuesta ante las demandas. Exigen que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pueda conversar directamente con la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de INIA (Federinia) para ver la situación y exponer acerca de la administración que ejerce Iris Lobos, actual directora nacional.
Entre las demandas se encuentran la inestabilidad laboral y despidos que no han tenido mayor explicación, sobre todo el último, el cual afectó a una funcionaria administrativa de la dirección nacional en Santiago.
En ese sentido, Gonzalo Lillo, presidente del sindicato número 2 de INIA Quilamapu, sostuvo que se mantendrán movilizados hasta tener una respuesta.
“El motivo de esta movilización es porque nos vemos en la necesidad de informar a la opinión pública y a las autoridades ministeriales, a través de una manifestación conjunta, con la esperanza de poder conversar con el ministro de Agricultura por la mala gestión de la administración de INIA y que tiene como autoridad máxima nacional a Iris Lobos”, dijo.
El gremialista añadió que en una de las reuniones y mesas de trabajo que sostienen para avanzar en distintos temas, la directora nacional “se levantó de la mesa y abandonó la reunión”, lo que provocó un “quiebre importante”. También agregó que “lo que detonó toda esta actividad fue el despido de una colega de la dirección nacional, que a la vez de ser despedida, tenemos constancia, en este caso de la inspección del trabajo, de maltratos laborales también”.
Respuesta de INIA
Al ser consultados, desde la dirección nacional de INIA en Santiago explicaron, mediante un breve comunicado, que se apegaron a los regalamientos al desvincular a la funcionaria afectada.
“Uno de los sindicatos del INIA se ha movilizado a nivel nacional, debido a la desvinculación de una funcionaria administrativa de la dirección nacional. Esta desvinculación se enmarca dentro de las facultades de INIA como corporación de derecho privado. Esta administración respeta el derecho a manifestarse de los trabajadores y sus organizaciones, a la vez que vela por el cumplimiento de las normativas institucionales”.