Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

INIA Quilamapu pone en operaciones estación meteorológica en Chillán

INIA Quilamapu puso en funcionamiento una estación meteorológica automática en sus dependencias en Chillán, la novena que instala en Ñuble.

Raúl Orrego, investigador y agroclimatólogo de INIA Quilamapu, señaló que la puesta en marcha de la “Estación Quilamapu” cumple una doble finalidad: “obtener datos precisos del lugar y, además, prestar un servicio muy importante para la comunidad y para Chillán en particular”. Destacó que esta unidad se distingue por estar emplazada en pleno radio urbano, lo que permitirá contar con datos locales que antes no existían. “Los registros más cercanos provenían del aeródromo Bernardo O’Higgins, que no refleja la realidad de la ciudad debido al fenómeno de la isla térmica y otros factores”, precisó.

Orrego indicó que los registros de esta estación pueden consultarse libremente en http://agrometeorologia.cl.

Rubén Ruiz, investigador de INIA a cargo de la red de estaciones meteorológicas de Ñuble y Biobío, explicó que la nueva Estación Quilamapu, al igual que las demás de la red, entrega datos en tiempo real de dieciocho variables climáticas relevantes para la agricultura, entre ellas temperatura, precipitación, viento, radiación solar, humedad relativa, presión atmosférica, horas frío, grados día y evapotranspiración.

Añadió que la estación ofrece información esencial para aplicaciones agrícolas y la toma de decisiones agronómicas, pero también para el monitoreo de condiciones que afectan a la comunidad.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados