Share This Article
Ante el explosivo aumento de casos del virus de la influenza, que ya ha dejado cinco personas fallecidas en Ñuble, la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Salud, dispondrá de recursos propios para el reforzamiento de vacunatorios en extensión horaria y los sábados en sus centros de salud familiar.
Lo anterior es una medida impulsada por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, quien considera insuficientes los recursos entregados por el Servicio de Salud Ñuble, que este año concedió a Chillán solamente $59 millones para la Campaña Invierno.
“La comunidad está muy preocupada por los casos de influenza en nuestra región, por eso aumentamos los recursos para reforzar los vacunatorios de los cesfam con extensión horaria y también con atención los sábados. El llamado es vacunarse, ya no existen excusas”, comentó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal, informó que adicionalmente se reconvirtió funciones de profesionales del Padam Chillán, para inocular a adultos mayores en sus domicilios; mientras que a niños y niñas se realizará un barrido completo la próxima por los jardines infantiles.
Con respecto a la cobertura, la directora de Salud Municipal de Chillán comunicó que a nivel de cesfam municipales de la comuna, se alcanzó un 65% de cobertura en los grupos de mayor riesgo y un 50% de cobertura en pacientes crónicos y niños/as, restando solo un 20% para alcanzar el efecto rebaño.
Desde la Disamu Chillán hicieron un llamado a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza y el Covid-19 y también a reforzar las medidas de prevención, tales como usar mascarillas ante síntomas respiratorios, lavarse las manos con frecuencia, ventilar en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y cubrirse la nariz y boca al estornudar.
San Nicolás toma medidas
Una menor de edad fallecida en los últimos días enlutó la comuna de San Nicolás, la cual estaba diagnosticada con influenza tipo A, a la que se han ido sumando recientemente nuevas víctimas fatales por enfermedades respiratorias en Ñuble, entre ellos un estudiante de enseñanza media que estaba viviendo en Chillán y que es oriundo de Puente Ñuble.
A raíz de lo anterior, es que el municipio implementó medidas adicionales a las de la autoridad sanitaria, con el fin de poder evitar un aumento sostenido de contagios en la población sannicolasina.
Así entró en vigencia de un Decreto Alcaldicio (N° 2641) por parte del alcalde Víctor Hugo Rice, y que dispone que a partir de este jueves 23 de mayo el uso obligatorio de mascarillas en Servicios de Urgencia y Centro de Salud Familiar de San Nicolás y Posta Puente Ñuble, y donde también se aprueba la recomendación del uso de mascarillas en servicios públicos, recintos educacionales y espacios de aglomeración de la comuna.
Lo anterior, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan la suspensión de las medidas tomadas. Del mismo modo, la Municipalidad realizará nuevas modificaciones presupuestarias que permitirán fortalecer la red de salud municipal. Cabe recordar que en 2021 el municipio transfería cerca de 100 millones de pesos del presupuesto para salud, mientras que el presente año ya suma casi 450 millones de pesos traspasados al Desamu.
Suspensión de siete días de clases
El municipio sannicolasino solicitó al Seremi de Educación de Ñuble la suspensión de clases con recuperación en diciembre, en todos los establecimientos de la comuna entre el lunes 27 y viernes 31 de mayo, así como el lunes 17 y martes 18 de junio.
“Esta medida nuestro alcalde Rice nos ha solicitado que se desarrolle para todo el sistema educativo municipal de la comuna, la cual será informada mediante cada establecimiento. Esperamos que esta medida genere un ambiente positivo para cada recinto y agradecer la muy buena disposición que el seremi de Educación César Riquelme ha tenido con nosotros”, expresó el jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal, Sergio Hernández.