Share This Article
Hoy finaliza la exposición que la artista chillaneja Jessica Reyes montó hace algunas semanas en Verona, Italia. Se trata de la muestra “Prima pelle”, que fue inaugurada el pasado 12 de octubre con la presencia de la artista y profesora del Liceo Bicentenario Marta Brunet.
Desde Italia, Jessica dijo a La Discusión que “la invitación llegó desde la Sociedad de Bellas Artes de Verona”; cuenta entusiasmada por la experiencia que está viviendo por estos días en Europa.
“Es un proyecto que hice con ilustraciones de la poesía del poeta italiano Mirko Campara. Paralelamente, se llevó a cabo un proyecto de aula con mis alumnos de tercero medio del Liceo Bicentenario Marta Brunet Caraves de Chillán. Esta exposición ha sido muy bien recibida por lo destacado del proyecto en sí. Además, ha tenido muy buena crítica por parte de el círculo de artistas de Verona, incluso con notas de prensa que dan cuenta de esta exposición”, explica Jessica.
“La Prima Pelle: Poesía y Acuarela”
Jessica es quien explica los alcances de la propuesta que llevó a Italia. “La poesía envuelve nuestro mundo, pero son pocos los que perciben su profundidad o comprenden su importancia. En mi búsqueda de nuevas formas y colores, me encontré con la poesía de Mirko Campara, un poeta contemporáneo cuya obra me sumergió en espacios únicos. Las imágenes descritas en sus versos me hicieron reflexionar sobre nuestra realidad: tan similar y, a la vez, tan opuesta”.
“El encuentro entre la poesía y la acuarela ha sido un ejercicio significativo que nos invita a detenernos y reflexionar sobre nuestro entorno, lo que valoramos de nuestro territorio, aquello que cuidamos y lo que no queremos perder. En un año de trabajo, fuimos creando obras plásticas que nos permiten adentrarnos en la poética de La Prima Pelle. Cada acuarela que presentamos aquí es como una cuerda sublime, tocada y unida por la poesía”, explica.
La docente agrega que siempre quiso que sus alumnos vivieran esta experiencia enriquecedora. “Por ello, desarrollé un proyecto de aula con los estudiantes de tercero medio de mi liceo. Mi objetivo era que ellos experimentaran este proceso de forma intensa y satisfactoria. A lo largo del año, trabajamos en la creación de discursos gráficos diversos, comprometidos y profundamente reflexivos, inspirados en la poesía de Mirko Campara”, dijo.
La profesora y artista cuenta que los alumnos se enfrentaron a la poesía desde una perspectiva sensorial. “La leyeron, la percibieron, y a través de ella, encontraron su propio arte en el arte del otro. Así, se creó un puente entre dos mundos: el de la poesía y el de la acuarela, ambos unidos por el lazo del arte. Este proyecto, es una muestra de la colaboración y la fusión creativa. Agradezco de todo corazón la generosidad de Mirko, por compartir su obra y permitirme, junto a mis alumnos, crear algo nuevo a partir de ella”; señaló Jessica desde Europa.
Esta no es la primera vez que Jessica expone en Europa, ya que lo hizo el año pasado en Italia. Por eso la invitación a exponer en esta oportunidad se repite para la artista chillaneja, licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Concepción, en donde fue alumna del artista Eduardo Meissner.