Share This Article
Este lunes 29 de julio, a las 12 de la noche, vence el plazo para que los candidatos a gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales se inscriban ante el Servicio Electoral, sean estos apoyados por conglomerados políticos o independientes.
Estos últimos debieron sortear durante meses un proceso de recolección de patrocinios, el cual han enfrentado de dos formas: vía internet, en el sitio web del Servel, con clave única; y presencial, en notarías.
No ha sido un trabajo fácil. Por ejemplo, para gobernador regional se requería alcanzar 1.942 patrocinios (correspondientes al 0,5% del total de votos emitidos en la última elección en la región), y al menos, hasta ayer ninguno de los cuatro nombres inscritos en Ñuble, había alcanzado esa cifra: Cristian Quilodrán, 85 (sin embargo, él se inscribiría al alero de Amarillos); Ignacio Marín, 550; Julio Becerra 6 (que también podría recibir el apoyo de algún partido); y Pedro Arriagada, 1.
A estas cifras, los candidatos deben sumar los respaldos que hayan recibido en las notarías, de manera presencial.
Para alcalde de Chillán, en tanto, el Servel exige 698 patrocinios. Quien ya los alcanzó es el candidato que representa al movimiento Libertario, Fernando Briones, quien hasta ayer registraba 735 respaldos electrónicos. En tanto, Fernanda Chandía aparece con 1 y Génesis Viveros también con 1.
Cabe aclarar que en algunos casos, patrocinantes se confundieron a la hora de registrar sus apoyos en el sitio web y se inscribieron como candidatos, lo que explicaría la gran cantidad de aspirantes en algunos territorios.
Según lo informado por el Servel, los candidatos deben sobrepasar el mínimo exigido para así tener un ‘colchón’ en caso de tener algún rechazo por mala inscripción o algún otro error. Es decir, estar con los apoyos justos es riesgoso en caso de tener respaldos recusados.
Algunos ya se adelantaron
Varios son los independientes que ya han concurrido hasta el Servel para inscribir sus candidaturas, luego de haber reunido las firmas.
Es el caso, en Chillán Viejo, de Claudia Rubilar y Jorge del Pozo; en San Fabián, de Cristofer Valdés; en Portezuelo, de Juan Carlos Ramírez; en Cobquecura, de Jorge Romero; en San Carlos, de Nayareth Domínguez; y en san Ignacio, de Wilson Olivares, entre otros.
Varios ex alcaldes, concejales y excandidatos estuvieron reuniendo firmas, y lo más probable es que aparezcan inscritos el próximo martes. Es el caso de Osvaldo Caro, en Cobquecura; Juan Carlos Sáez, Raúl Martínez, Solanyén Cárdenas y Wilson Palma, en Coihueco; Alexis Méndez, Ariel Miranda y José Mercado, en Ñiquén; Ismael Palma, en Pemuco; Modesto Sepúlveda, en Portezuelo; Felipe Catalán, en Quillón; Luis Pedro Fuentes, en Quirihue; Felipe Letelier, en Quillón; Rubén Méndez, en San Carlos; Fernando Correa, en San Fabián; Víctor Toro, en San Nicolás; Raúl Espejo, en Trehuaco (actual alcalde); y Pedro Inostroza, en Yungay.
Consejeros regionales
Para consejeros regionales, en tanto, siete personas están buscando patrocinios para competir como independientes, todos en la provincia de Diguillín: Antonia Henríquez, Héctor Ubilla, María José Garrido, Óscar Vives, Roberto Sepúlveda, Simón Martínez y Walter Roa.
Todos ellos requieren de 1.255 patrocinios para poder inscribir sus candidaturas.
En total, en la Región de Ñuble han estado recolectando patrocinios cuatro candidatos para la elección de gobernador; siete para la de consejeros regionales; 65 para las de alcaldes y 29 para las de concejales.
Hasta ayer, se habían registrado en el sitio web del Servivio Electoral un total de 9.082 patrocinios, para un total de 105 candidatos(as).