Hasta el 31 de mayo estará abierto el concurso de Indap del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) orientado a productores de vinos campesinos, para que las bodegas locales puedan mejorar principalmente sus capacidades comerciales y de innovación.
El concurso, que se abrió el 30 de abril, está focalizado en empresas asociativas y en productores individuales, donde el monto máximo de postulación de las primeras, es de $50 millones, en tanto, para las personas naturales formales o informales, el tope es de $5 millones.
“Esto está en el marco de un compromiso que asumimos como administración, con la mesa biregional del vino, que toma Ñuble, también la comuna de Florida y la zona de Cauquenes, en el Maule; son $300 millones, donde el grueso está acá en Ñuble, son $170 millones”, subrayó la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar.
La autoridad detalló que los recursos permitirán financiar dos líneas de equipamiento: una, de comercialización e innovación, para la adquisición de bienes como vehículos, grúas horquilla, botellas, cajas, cápsulas, corchos, etiquetas, además de implementos para sala de ventas. Y la segunda línea corresponde a producción, como cintas transportadoras, despalilladoras, tolvas, moledora, prensa, bomba, mangueras, cubas, tapadoras tapa rosca, corchadora, etiquetadora, máquina de lacrado, sellador de cápsulas y elementos de laboratorio, entre otros.
En el Valle del Itata hay 1.900 usuarios de Indap productores de uva que cultivan una superficie aproximada de 3.900 hectáreas de viñas. De este total, hay 246 usuarios dedicados a la producción de vinos, de los cuales 17 son organizaciones campesinas compuestas por un total de 286 integrantes.