Close

Incubba Ñuble UBB impulsará el desarrollo de 42 emprendimientos

El programa de formación Incubba Ñuble UBB inició su segundo ciclo para apoyar a 42 emprendimientos de la región. La iniciativa, financiada por Corfo y liderada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, desarrollará durante ocho meses un proceso de formación, mentorías y acompañamiento personalizado.

La prorrectora de la UBB, Dra. Carolina Flores, destacó que Incubba Ñuble UBB materializa el compromiso de la Universidad con el desarrollo del territorio, al recuperar y proyectar una capacidad institucional destinada a fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación”.

“La experiencia de la primera generación nos demostró que una idea puede avanzar cuando encuentra orientación, herramientas y una comunidad que cree en su potencial. Hoy damos un nuevo paso acompañando a 42 emprendimientos, poniendo a su disposición formación, mentorías y capacidades de nuestra Universidad. Pero el valor más profundo de este programa está en la articulación que genera entre las personas, las ideas, el conocimiento y el territorio”, señaló.

En tanto, el director regional de Corfo, Rodrigo Landa, destacó el trabajo desarrollado junto a la UBB para fortalecer emprendimientos con potencial de crecimiento y contribuir a que puedan consolidarse desde la propia región. “A través del Programa Potencia estamos apoyando a la Universidad del Bío-Bío en el acompañamiento de emprendimientos con potencial dinámico, para ayudarlos a dar el salto que necesitan para crecer”, señaló.

Residuos de jaiba limón

Mirse Muñoz, emprendedora de Cobquecura e integrante de la primera generación de Incubba Ñuble UBB, compartió la experiencia de su proyecto orientado a valorizar los residuos de jaiba limón para transformarlos en productos con potencial uso como fertilizante orgánico y suplemento para alimentación animal.

“Durante mucho tiempo el residuo fue un problema para nosotros. Cuando conocimos Incubba Ñuble decidimos postular justamente con esa inquietud: buscar una manera de que ese residuo dejara de ser un problema y pudiera transformarse en un recurso con valor”, explicó.

A partir del proceso de incubación y las mentorías recibidas, el proyecto avanzó en su desarrollo y posteriormente logró adjudicarse un fondo Semilla Inicia de Corfo, que actualmente se encuentra en su etapa final de ejecución.

“Hoy ya tenemos ventas de nuestro prototipo inicial y estamos validando su uso como biofertilizante”, señaló.

Acompañamiento personalizado

El coordinador de la Unidad de Emprendimiento, Luis Durán, explicó que esta segunda generación está integrada por emprendedores con diversos niveles de desarrollo. Más de 30 corresponden a iniciativas que se encuentran en etapa de idea, mientras que las restantes ya están formalizadas, aunque todavía no registran ventas.

El programa contempla un proceso formativo presencial certificado por la Dirección de Formación Continua de la UBB, junto con mentorías, vinculación con actores del ecosistema, actividades de networking y visitas a empresas y espacios académicos. Durán destacó que esta generación contará, además, con el apoyo de la primera Red de Mentores de la UBB, que se proyecta lanzar en octubre.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal