Share This Article
Con el traspaso de los servicios educativos y los recursos procedentes de las subvenciones escolares desde los municipios, comenzó sus funciones en forma oficial el Servicio Local de Educación Pública Punilla-Cordillera (SLEP), el primero en la región, que pasará a administrar 98 establecimientos educacionales de las comunas de Pinto, Ñiquén, San Carlos, San Fabián y Coihueco, totalizando 12 mil estudiantes.
El caso de Coihueco fue la novedad de la puesta en marcha del nuevo sistema puesto que el Ministerio de Educación confirmó el rechazo de la solicitud realizada por este municipio para no integrar el Slep manteniendo la educación en manos del Daem.
El seremi de Educación, César Riquelme, precisó que “la situación de Coihueco fue resuelta el viernes pasado, se rechazó la solicitud por no cumplir con los requisitos que la ley establece”. Dentro de ellos, destacó, se encuentran el “tema de la evolución de las matriculas, la clasificación de los establecimientos educacionales de acuerdo a la agencia de calidad, administración y financiamiento educacional”.
El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, se refirió a la decisión ministerial, la que “respetamos, aunque no compartimos pues, desde nuestro punto de vista, sí cumplíamos con los requisitos para solicitar esta reconsideración”, afirmó el edil aclarando que no apelarían y confirmando el cierre definito del Departamento de Educación Municipal (Daem), medida que se repetirá en las otras cuatro comunas.
“Esperamos que el modelo SLEP sea perfeccionado a la brevedad, de manera tal que los alumnos y alumnas de nuestra comuna tengan la oportunidad de un crecimiento verdadero, sin que haya retroceso en algo tan esencial como su formación educativa”, reflexionó.
Subsecretaria de Educación
Para coordinar el traspaso llegó a Ñuble la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien se refirió a la implementación de este nuevo servicio y de lo que esperan de cara a los próximos meses. Comentó que este importante cambio seguirá siendo evaluado de manera permanente por el ministerio, con el fin de poder evitar situaciones como las vividas con el SLEP de Atacama.
“Tenemos un sistema de evaluación previo y luego con los servicios ya funcionando. Ya tenemos 15 Servicios Locales funcionando, 4 de ellos instalándose durante estos días. Nosotros hemos estado monitoreando los procesos críticos previos, los cuales se los informamos al Congreso y ahora seguiremos monitoreándolo en distintos ámbitos”, sostuvo.
Dichos ámbitos, sostiene Arratia, son “la gestión financiera, temas de infraestructura y acompañamiento técnico-pedagógico, que es el corazón de la promesa que hay en la educación pública, el que los estudiantes puedan desplegar todas sus capacidades y desarrollar habilidades y conocimientos”.
Acerca del SLEP de Atacama, la autoridad sostuvo que los problemas vividos en dicha entidad no se repetirán en ningún otro servicio y añadió que “tiene una configuración que hizo compleja su implementación desde el principio”.
“Tanto por las características que tenían las 5 comunas que componen este SLEP, que de hecho tuvieron problemas serios con el uso de recursos, hubo una comuna que tuvo administrado provisional, otra que tuvo a su alcalde detenido en la gestión financiera. Por otro lado, fue un servicio local que se instaló en pandemia, en un contexto muy complejo, difícil. Se dieron una serie de variables que configuraron un escenario muy difícil”, explicó.
Subvención escolar
Cabe destacar que todos los recursos de subvención escolar serán transferidos directamente al SLEP Punilla Cordillera. Dicho trámite concluyó con la firma este martes de dichos documentos, “lo que va a permitir que no solamente la subvención general pase al SLEP, sino que también la preferencial y los fondos de proyectos de integración escolar”, detalló el seremi de Educación.