Close

Incendios en Bulnes: un fallecido, dos heridos y 65 casas afectadas

Mauricio Ulloa

El alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante, realizó un balance sobre la emergencia producto de los incendios forestales en la comuna, indicando que hasta el momento se reporta una víctima fatal, dos personas heridas con quemaduras y 65 viviendas afectadas. Además, señaló que la reactivación de los focos de incendio mantiene una situación compleja.

“La situación está totalmente compleja, crítica e incluso catastrófica. El día sábado, cruzó de Quillón a Bulnes un incendio de tremenda envergadura, el cual ha afectado hasta el minuto 1.600 hectáreas. Tenemos ya confirmadas 65 casas siniestradas, lamentablemente un fallecido y tenemos dos personas heridas con quemaduras asociadas al incendio”, expresó.

“En las mañanas, en las madrugadas se genera una falsa calma, pero después que empieza a subir la temperatura en el día, después de las 12.00 o 3.00 de la tarde, estos focos se reactivan y vuelven con toda su fuerza. Actualmente, tenemos un foco con proyección a vivienda, un foco que está netamente forestal entre Rinconada de Santa Clara y la Laguna Santa Elena, y viene avanzando con fuerza”, agregó.

El edil aclaró que en esa zona, el acceso terrestre es prácticamente imposible para Bomberos y la maquinaria municipal, por lo que recalcó que el apoyo aéreo es clave.

“Sin el apoyo aéreo este incendio no se va a finiquitar. Necesitamos aeronaves con contundencia para rematarlo, de lo contrario, lo más probable es que cerca de las 3.00 de la tarde se vuelva a levantar y se descontrole completamente”, advirtió Bustamante, señalando que si bien durante la jornada anterior hubo ataque aéreo en la tarde, durante la mañana —considerada clave para enfriar el incendio— no se habían observado aeronaves operando.

En cuanto a la coordinación con Conaf, el alcalde indicó que el contacto ha sido permanente, principalmente para solicitar recursos y refuerzo en el combate aéreo del fuego.

Respecto al catastro de viviendas afectadas, Bustamante detalló que, a medida que ha avanzado la emergencia, los equipos sociales han podido ingresar a las zonas dañadas. Del total de casas siniestradas, aproximadamente un 60% corresponde a segundas viviendas, mientras que el 40% pertenece a familias residentes de la comuna.

Uno de los momentos más dolorosos del balance fue la confirmación del fallecimiento de un hombre, quien no logró evacuar a tiempo. “Su familia intentó convencerlo, pero finalmente no evacuó, el fuego lo encerró y lamentablemente falleció entre las llamas”, relató el alcalde.

Bustamante destacó que todos los equipos municipales se encuentran completamente desplegados, incluyendo camionetas de seguridad ciudadana, camiones aljibe, motoniveladoras y retroexcavadoras. Además, subrayó la importancia de la planificación previa y la coordinación con las autoridades regionales.

“Durante todo el año nos hemos reunido y coordinado para este tipo de situaciones. Sabíamos que desde el primer minuto nuestras patrullas debían evacuar, y eso permitió sacar a una gran cantidad de adultos mayores y niños. De lo contrario, la cifra de víctimas fatales podría haber sido mayor”, afirmó, destacando que Bulnes cuenta actualmente con un Plan de Emergencia Comunal aprobado por Senapred, que ha sido la hoja de ruta para atender la actual emergencia.

Finalmente, el alcalde valoró que el Gobierno no decretara toque de queda en la comuna, porque aseguró que podría generar confusión en la población, en caso de que debiesen evacuar. “El comportamiento del fuego es demasiado extremo y cambia constantemente. Si tenemos que evacuar a las 3.00 de la mañana, un toque de queda solo va a generar confusión, dudas en la gente y no esa reacción inmediata de tener que salir inmediatamente. Hoy no es el momento de aplicar esa medida”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top