Incendios consumieron 6,48 hectáreas en Chillán y Chillán Viejo

Dos incendios forestales afectaron esta tarde a las comunas de Chillán Viejo y Chillán.
El primer foco ocurrió en el sector sur, denominado San Marcelo II, donde el fuego afectó 5.62 hectáreas de pastizal y matorral.
Según el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, se desplegaron tanto recursos terrestres y aéreos para el combate de las llamas.
“Particularmente brigadas terrestres, cuatro específicamente; dos brigadas cisternas, una mecanizada, una brigada transportada además personal técnico, un helicóptero y dos aviones ATE, más un equipo de investigación de incendios forestales. En este incendio particularmente apoyó bomberos de Chile y tuvo una propagación media”, dijo.
El segundo siniestro se produjo en el sector Puente El Ala, donde hubo una afectación de 0.86 hectáreas.
“Trabajaron unidades terrestres, tanto una brigada como una brigada cisterna, además un equipo correspondiente a la investigación de incendios forestales. Esto es muy relevante, ya que particularmente los equipos de respuesta, como bomberos de Chile, carabineros y Conaf, más empresas privadas, han estado sumamente articulados y coordinados para llegar rápidamente a los diferentes incendios y atacarlos de manera profesional y que esto no tenga una mayor propagación”, destacó.
A la fecha se han registrado, 132 incendios forestales en la región de Ñuble, lo que representa un aumento de 36% respecto al año pasado, con más de 150 hectáreas afectadas.
El territorio se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva , vigente desde la mañana del 16 de diciembre de 2025, debido al pronóstico de vientos entre 25 y 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, además de vientos nocturnos del sureste en sectores de precordillera y un bajo contenido de humedad del combustible vegetal (entre 2 % y 6 %).