Autoridades de la región de Ñuble entregaron un balance sobre la situación de los tres incendios forestales que afectan actualmente a la región, y que han obligado a realizar evacuaciones en diferentes sectores para proteger a las comunidades, mientras los equipos de emergencia realizan los trabajos para combatir los siniestros.
En la comuna de San Nicolás se canceló la Alerta Roja, el incendio ‘El Manzano’ está contenido, con una superficie de 160 hectáreas afectadas. “Actualmente hay dos brigadas terrestres que están en labores de extinción y se espera que la tarde de este jueves esté totalmente controlado”, informó el delegado presidencial regional Rodrigo García.
Indicó que aún no se tiene certeza del número de viviendas y bodegas afectadas, sin embargo, “hasta hora se han identificado 15 casas afectadas, 12 en la comuna de San Nicolás y 3 en el límite de la comuna de San Carlos. Esto está en evaluación, el municipio San Nicolás nos informó de que había posiblemente dos bodegas afectadas”.
El foco de incendio más complejo es denominado “Perales Biobío”, en la comuna de Ránquil, el cual registró durante la noche del miércoles una importante propagación, pasando de 950 hectáreas afectadas a 1.665. La Alerta Roja comunal sigue vigente.
Conaf ha dispuesto más de 30 recursos terrestres, aéreos, mecanizados y personal técnico en las labores de combate. En detalle, trabajan nueve brigadas terrestres, nueve helicópteros, cuatro aviones cisterna, dos aviones tanqueros y cinco técnicos, además del apoyo de bomberos de la región del Biobío (Concepción, Talcahuano, Coronel) y gran parte de las compañías de bomberos de Ñuble, todos desplegados para combatir ese incendio. A esto suman brigadas y equipos aéreos de la empresa Arauco.
El delegado presidencial regional indicó que “es el incendio más complejo, todavía está activo y se está combatiendo pero todavía no hay una contención que es la primera fase ya para iniciar su control”.
Se espera que este jueves las condiciones meteorológicas favorables permitan contener el incendio.
“Insistimos en tomar las medidas necesarias para el autocuidado y evitar actividades que lleven a la generación de incendio, seguimos con faena cero a la hora de mayor temperatura. Cuando hay alerta SAE hagan evacuación porque eso significa que hay peligro para sus vidas, y por lo tanto es nuestra prioridad cuidar las vidas, luego las viviendas”, reitero la autoridad.
Por su parte, la directora (s) de Conaf Ñuble, Norma Pérez, explicó que el incendio en Ránquil presenta un alto riesgo de propagación por la topografía y la abundante vegetación del sector. Precisó que se ha concentrado la mayor parte de los recursos regionales y de apoyo interregional en el combate de este incendio.
Extendió un llamado a extremar las medidas preventivas, especialmente este fin de semana que se pronostican altas temperaturas. “Todos los incendios tienen nombre y apellido en nuestra región, la gran mayoría son ocasionados por negligencia. Este fin de semana estamos con Botón Rojo en casi todas las comunas de nuestro Valle Central, especialmente por las condiciones que se van a dar entre mañana viernes y el día sábado, por lo cual hago el llamado a la comunidad a prevenir, porque prevenir es más económico que combatir”, subrayó.
Mientras que el tercer incendio que sigue activo es en la Reserva Ñuble, comuna de Pinto, no ha avanzado en afectación y manteniéndose con 36,2 hectáreas afectadas y está pronto a ser contenido. En el lugar se encentran dos brigadas terrestres, dos helicópteros y personal técnico apoyando en el control del fuego.
Registro de daños
El director regional (s) de Senapred, Cristian Matus, indicó que en la comuna de San Nicolás, tras la cancelación de la Alerta Roja, el foco está en el levantamiento de información sobre daños y apoyo a las familias afectadas. También valoró que las personas respondieron de manera oportuna al llamado a evacuar las viviendas.
“El trabajo del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) es un complemento a los procesos de evacuación que se deben desarrollar preventivamente. Si vemos que un incendio forestal está cercano a nuestra vivienda o que viene con proyección hacia nuestra vivienda, debemos evacuar, ese es el llamado a la comunidad. Este sistema de alerta viene a reforzar el trabajo que se desarrolla territorialmente por Carabineros, Bomberos, los equipos municipales, pero también debe existir un compromiso de la comunidad. Los equipos de respuesta van a trabajar efectivamente para proteger sus viviendas, pero lo importante aquí dentro del desarrollo de estos procesos de evacuación es mantener el resguardo a la vida de las personas, su entorno, los animales que existen dentro de este territorio que se está viendo afectado”, destacó.




