Incautación de drogas por parte de la Brianco de la PDI de Ñuble registra un aumento del 23%

Un alza de un 23% en materia de incautación de drogas es lo que registra la Policía de Investigaciones de Chillán, a través de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco), en la comparativa que abarca los meses de enero y febrero de este 2025, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras fueron expuestas tras la reunión semanal de la Mesa de Seguridad Regional que se realiza todos los días lunes en la Delegación Presidencial.
El jefe regional de la PDI, prefecto Enrique Zamora, anticipó que “pronto entregaremos información detallada de lo que hemos recuperado durante el periodo estival, no obstante, llevamos entre un 20 y un 25% más de incautaciones en estos primeros dos meses, principalmente, de cannabis sativa.
Este fenómeno marca la tendencia al alza en este tipo de procedimientos, lo que se viene repitiendo de manera sostenida por más de una década en nuestra región, lo que se puede interpretar tanto como una mayor y más eficiente respuesta policial a las investigaciones de la materia, como -y como las mismas autoridades lo han admitido-una mayor cantidad de droga circulante en Ñuble.
En 2023, por ejemplo, considerando el trabajo realizado por la PDI y por Carabineros, se informó que lo incautado había triplicado la cantidad de 2022, cuantificando lo recuperado en $3.700 millones.
Mientras que lo respecta a marihuana, ya para abril del año pasado se había incautado una cantidad que superaba el total de lo realizado en esta materia en 2023.
Así, Carabineros totalizó 633 kilos de droga incautada en 2024.
Lanzamientos a la cárcel
Otro de los puntos revelados tras la cita consultiva fue el persistente fenómeno del lanzamiento de drogas desde la vía pública hacia la cárcel de Chillán, delito que aún no se ha podido evitar del todo.
“A la fecha, hay un total de 22 denuncias asociadas a lanzamientos desde el exterior. Envoltorios que contienen uno u otro tipo de sustancias o drogas, pero lo importante es, justamente, el hallazgo y la incautación de aquello para evitar que llegue a manos de nuestra población penal”, explicó el director regional de Gendarmería Ñuble, coronel Mario Palaveccino.
Conforme a Gendarmería este tipo de incautaciones, “porcentualmente, respecto a 2024, es muy similar, pero lo importante es que estamis haciendo un trabajo permantente con ambas policías y el Ministerio Público, ya hay algunas órdenes de investigar con la finalidad de tener prontamente, algunas detenciones.