Share This Article
En el marco de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Chillán Viejo, se llevó a cabo la puesta en marcha de la Primera Estación de Reparación de Bicicletas pública de Ñuble, infraestructura que alberga diversas herramientas para que ciclistas puedan reparar sus bicicletas en Calle Principal de la localidad.
El alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, recalcó que “esta intervención es parte de un programa maravilloso que realmente ha cambiado la forma de vivir de nuestros vecinos de Rucapequén y esto se ve reflejado tanto en las obras urbanas como en la cantidad de gestiones sociales que realiza el equipo barrial en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y nuestro municipio”.
La secretaria técnica del Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio Yesica Angermayer, hizo énfasis “en la alegría que nos da como seremi lograr estos avances y responder a un deseo de la comunidad, considerando a deportistas de selección y muchos otros que pueden seguir el mismo camino. Esperamos que se cuide esta infraestructura que fomenta el uso de la bicicleta, lo que apunta a disminuir la contaminación y promueve el cuidado de la salud física y mental”.
Con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, el tótem para la auto asistencia de bicicletas en ruta, instalado frente al Retén de Carabineros de Rucapequén, cuenta con bombín de mano multiválvulas, soporte de reparación con recubrimiento plástico, desmonta neumáticos, corta cadenas, desatornilladores, llave francesa, llaves hexagonales, llaves Allen y cables de acero recubierto para la seguridad de las herramientas.
Aline Duffau, fundadora de la tienda deportiva Inbruto, señaló que “la idea de la bici estación es colocar su bicicleta en los brazos de esta estructura y también se presenta como un símbolo para fomentar el uso de la bicicleta, abriendo espacio para este medio de transporte saludable a nivel individual y comunitario, fomentando así la cicloinclusión”.
La ceremonia inaugural en la cual representantes de autoridades realizaron el corte de cinta de este punto de reparación de bicicletas, contó con un reconocimiento público a los actuales dos exponentes del Ciclismo de Ruta de Rucapequén, ambos menores de 18 años.
La encargada social del Programa Quiero Mi Barrio, detalló que “el objetivo de la biciestación es fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa ecológica y económica al transporte motorizado, por medio de una estación de reparación de bicicleta y al mismo tiempo, reconocer a dos jóvenes exponentes que no habían sido visibilizados públicamente, en su propio pueblo, por el esfuerzo que día a día realizan por resaltar en esta disciplina que es de alta competencia, convirtiéndose, al mismo tiempo, en referentes para las generaciones más pequeñas en edad”.
Para finalizar con la actividad, se llevó a cabo una cicletada por las principales calles del barrio, diseñado para reunir a familias y vecinos en una actividad recreativa y saludable.
Esta iniciativa que forma parte del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, cuenta con otras instancias como talleres, cursos y capacitaciones a ejecutarse en el periodo 2024 – 2026, con el objetivo de empoderar a la comunidad y dar pie al surgimiento y fortalecimiento de organizaciones sociales. Dentro de esta tarea y como parte del eje de medio ambiente, se materializó el proyecto de esta bici estación que pretende, entre otras cosas, apoyar un modo de vida ligado al bienestar personal como también al cuidado de la naturaleza.