Close

Impulsan recuperación agrícola en Itata con entrega de papayos

Gore Ñuble

Un total de 2.760 plantas de papayo se entregaron a 47 agricultores de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, afectados por las intensas heladas durante el invierno de 2025, con el fin de apoyar su recuperación productiva y reactivar sus huertos frutales. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo, el director de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés; y el alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, acompañados de otras autoridades y representantes de la cooperativa local.

La iniciativa se da en el marco del programa “Fruticultura Sostenible y Resiliente al Cambio Climático en la Región de Ñuble”, impulsado por el Gobierno Regional e INIA Quilamapu, que tiene entre sus lineamientos el fortalecer el cultivo de papayo. Entre los agricultores inscritos en esta iniciativa se reportaron un total de 4.586 plantas afectadas por los eventos climáticos, donde aproximadamente 2.500 resultaron con pérdida total, lo que generó una necesidad urgente de apoyar a los agricultores para asegurar la continuidad de su actividad productiva.

Crisóstomo destacó la relevancia de este cultivo: “La papaya que se produce en la costa de Ñuble, específicamente en Cobquecura, es la más austral del mundo. El 80% de los agricultores que se dedican a este cultivo pertenece a INDAP, por eso el Gobierno Regional tiene un compromiso directo con ellos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top