Una convocatoria de 40 alumnos de distintas carreras de la Universidad Adventista marcó el taller sobre “Implementación de Huertos Escolares” del Departamento de Medio Ambiente Municipal, instancia donde los estudiantes pudieron aprender de la iniciativa agroecológica en base a dinámicas participativas lúdicas.
El taller forma parte de los programas del Departamento de Medio Ambiente, donde el equipo profesional de la dirección municipal compartió la experiencia que han tenido en la implementación de huertos en dependencias de las Escuelas Rosita O’Higgins, La Castilla, el Jardín Infantil El Roble y Liceo Narciso Tondreau, mientras que este segundo semestre se incorporarán tres nuevos establecimientos.
El alcalde Camilo Benavente valoró esta solicitud a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de parte de la Universidad Adventista, quienes se encuentran desarrollando un proyecto de generar una plaza de elementos frutales en sus dependencias y acudieron al departamento municipal por orientación.
“Mediante la implementación de huertos escolares en diversos establecimientos educacionales de nuestra comuna, hemos podido concretar un significativo avance medioambiental, que hoy, nos permite compartir experiencias con diversos actores interesados en replicar esta práctica sustentable”.
Cabe destacar que el programa está dirigido a la comunidad escolar compuesta por alumnos, docentes, padres y apoderados y tiene por objetivo la incorporación, desde temprana edad, de conceptos relacionados a la educación ambiental, conocimiento y cultivo de alimentos en forma agroecológica y el uso responsable del recurso hídrico para su mantención.
“Con la implementación de un huerto, la comunidad escolar aprende sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente, favorece la alimentación saludable y equilibrada, desarrolla habilidades motrices y fomenta valores como responsabilidad, paciencia, compromiso y compañerismo”, complementó el edil.
Si juntas vecinales o establecimientos escolares desean obtener un taller en sus dependencias, pueden comunicarse al 42 2 433 362 o al correo [email protected]