El próximo sábado 11 de mayo, la Primera Iglesia Pentecostal de Chile realizará una asamblea extraordinaria, para destituir a su cuestionado obispo y presidente, Eduardo Durán.
La citación tendrá lugar en la Catedral Evangélica de Chillán Viejo, ocasión en la que se removerá del cargo al pastor y se analizará la elección de su sucesor, según informó radio Bio Bío.
La decisión trae implícito que los representantes de la institución religiosa no esperarán los cuatro meses que se le dio al obispo para “solucionar su problema con la Catedral Evangélica”, tal como se había resuelto el martes pasado cuando lo suspendió de sus funciones para que aclarara su situación judicial.
“Cumplidos los cuatro meses que corresponde al 30 de agosto del presente año, se reunirá el directorio con el señor obispo para determinar fecha y lugar de la conferencia extraordinaria”, indicó en esa oportunidad la iglesia en referencia al anuncio que había hecho el pastor de divorciarse de su esposa para casarse con su actual pareja.
Sin embargo, la radioemisora indicó que se decidió otorgar atribuciones para que el vicepresidente, Daniel Balladares Benavides, cite a todos los pastores, presbíteros y diáconos a la asamblea extraordinaria, donde se resolverá su destitución.
Con este encuentro el pueblo evangélico intentará dejar atrás la crisis desatada tras los escándalos del obispo Durán, quien también es investigado por el delito de lavado de activos.
Sucesión
La asamblea extraordinaria se realizará en Chillán Viejo, donde reside Daniel Balladares, pastor de la Catedral Evangélica de Chillán Viejo y vicepresidente de la iglesia Pentecostal.
“Él es quien tiene que hacer de cabeza en todo esto de destituir al obispo Durán, es el segundo a bordo en autoridad en nuestra misión. Tenemos la mejor opinión porque es un hombre de Dios”, comentó el pasado 24 de abril a LA DISCUSIÓN, Héctor Vallejos, pastor en Coihueco, perteneciente a la rama pentecostal del Obispo Durán. Sin embargo, reconoció que por su edad no será el sucesor de Durán.
El pastor Leonardo Uribe, presidente de la Unión de Pastores Evangélicos de Ñuble, sostuvo que “es una tarea difícil para él. Yo lo conozco, he conversado muchas veces con él y le veo en una situación difícil de enfrentar, porque se va a encontrar con gente que aun a pesar de todo esto, ha sido leal con el obispo Durán, entonces el problema es cómo sacarlo legalmente si él no quiere salir”.
Vallejos, reconoció que “lo que gatilló la reacción de la Iglesia y toda la hermandad que él (Durán) preside en Santiago es que anunció que se iba a separar de su actual esposa, de la cual está separado de hecho, para casarse con su amante. Además, últimamente nos hemos enterado que tenía otra mujer”.