Hospital local cuenta con 20 orientadoras para guiar a usuarios en trámites
Share This Article
Un grupo de 20 mujeres integran las Orientadoras Voluntarias del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, que de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas desempeñan la labor de guiar a algunas de las personas que día a día son citadas a este lugar.
La iniciativa “Yo Te Oriento” surgió en 2023 cuando las primeras integrantes fueron capacitadas por diferentes funcionarias y funcionarios de las dependencias hospitalaria para mostrarles el funcionamiento de unidades como Farmacia, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, Garantías Explícitas de Salud, entre otras áreas.
Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social comentó que “una de sus principales gestiones es ayudar a que las personas encuentren el lugar de atención donde acuden, así como también ofrecer ayuda con los horarios, lugares, trámites e información general. También contribuyen en la actualización de datos de las y los usuarios, con la idea de que no perdamos el contacto, que si alguien cambia su número de teléfono o dirección, nos avise porque el Hospital debe mantenerlos al día para enviar alguna notificación sobre horas de consultas médicas, de profesionales, realización de exámenes u otros”.
Además, Jélvez resaltó que el desempeño de este grupo de voluntarias, porque “nos ha permitido acompañar a nuestras usuarias y usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades, facilitar su llegada a la dependencia, que es grande y antigua. Durante los meses de 2023, en que funcionó el primer grupo de orientadoras atendieron unas 18 mil personas, es decir a unas 300 diarias y eso es muy positivo en especial para la comunidad, por eso este año capacitamos nuevas personas y aumentamos la cantidad de orientadoras alcanzado un total de 20 voluntarias”.
Trabajo diario
Cada día cuatro o cinco voluntarias se encuentran en terreno esperando brindar una atención cercana y humana. Rudy Henríquez, es una de las orientadoras que ingresó este 2024. Ella fue parte de la Agrupación Renacer Santa Águeda y al ser usuaria del Hospital, se encontró un día con las orientadoras en terreno y se interesó en participar.
“Siempre he tenido la voluntad de servir y cooperar, por eso cuando supe que sumarían más personas a este grupo, me inscribí, capacité y ahora que ya estoy en terreno, muy feliz porque me encanta esto de orientar a alguien a realizar sus trámites”.
En el ingreso del Centro Ambulatorio de Especialidades, está ubicado este grupo de voluntarias, identificadas con su credencial y una pañoleta amarilla que dice “Yo Te Oriento”, siempre dispuestas a favorecer la experiencia de atención en el Centro Ambulatorio de Especialidades.