Un gran avance para la Provincia significa la implementación de una tercera sala de endoscopía en el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, que permitirá a los equipos asistenciales realizar más y nuevas prestaciones, contribuyendo con ofrecer mayor oportunidad diagnóstica y disminuir la lista de espera de procedimientos diagnósticos de gastroenterología en Punilla.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó las nuevas dependencias sanitarias que permitirá al recinto hospitalario brindar mayor oportunidad diagnóstica ante patologías digestivas.
“Estamos fortaleciendo nuestra red asistencial y optimizando el desempeño de nuestros establecimientos de salud. En este sentido, nos alegra anunciar la habilitación de una tercera sala de procedimientos de endoscopía en el Hospital de San Carlos. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar significativamente la detección de cáncer gástrico y de colon, que son las principales causas de muerte por estas patologías en Ñuble. Con diagnósticos más oportunos, podremos ofrecer una respuesta más eficaz y proporcionar tratamientos adecuados a tiempo, lo cual indudablemente contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes reciben un diagnóstico de cáncer”, explicó.
En las nuevas dependencias, los equipos realizarán procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos en vía biliar y pancreática, brindando un mayor acceso a prestaciones en la Provincia que otrora sólo se realizaban en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
En este contexto, el director del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, Claudio Arriagada Momberg, destacó el avance institucional que significa contar con una tercera sala de endoscopía, pues favorecerá la oportunidad diagnóstica y contribuirá con la reducción de las listas de espera.
“Actualmente, 1.151 personas se encuentran en lista de espera por procedimientos diagnósticos de gastroenterología en Punilla, sabemos que la reducción de los tiempos para el acceso de una prestación es una solicitud muy anhelada por la comunidad, en este sentido habilitamos una nueva sala de procedimientos, cuya inversión superó los 119 millones de pesos, que permitirá a nuestros equipos brindar una mejor y más oportuna prestación, atendiendo la demanda regional de patologías gastrointestinales”, explicó el Directivo.
La habilitación de la infraestructura sanitaria de 48 metros cuadrados, que comenzó su puesta en marcha de manera progresiva, tuvo una inversión de más de 119 millones de pesos financiados con recursos propios del Hospital base de la Provincia de Punilla.