Hospital de San Carlos cumplió 150 años al servicio de la comunidad
Share This Article
El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, conmemoró sus 150 años de historia junto a la comunidad funcionaria.
Hace un siglo y medio, un 15 de febrero de 1874, el recinto de salud abrió sus puertas a la comunidad, manteniendo un servicio sanitario ininterrumpido. Diversos hitos han marcado la historia del recinto hospitalario; que van desde la donación altruista del terreno, la inauguración de la edificación, años más tarde la normalización de la Torre Hospitalaria y la reconstrucción post terremoto de 2010, así como también, la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en medio de la Pandemia de Covid-19, son algunos de los pasajes de la historia que rememoraron las y los funcionarios.
“Somos destacados por ser un hospital distinto, tanto en la calidad de atención con las y los funcionarios como en la cercanía que existe con cada uno. En esta importante fecha nos llena de orgullo poder compartir también con representantes de la comunidad, Cesfam locales, de los Consejos de Desarrollo y de los gremios.”, explicó el director del hospital, Claudio Arriagada Momberg.
El Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, indicó que “este hospital es altamente reconocido por sus buenas prácticas, su buen funcionamiento y cómo actúan en cada proceso clínico. Basta con ver cada hito del que han sido testigos y cómo estos han influenciado tanto en la comunidad como en los otros recintos asistenciales de alta complejidad del país”.
150 años de historia asistencial
Creado a raíz de una iniciativa altruista de Nicolás Pino -familiar del fundador de San Carlos- como un hospital de caridad en el año 1874, se tiene registro de que a comienzos del siglo XX, tres mujeres profesionales fueron pioneras en proyectar la gran familia hospitalaria que hoy caracteriza al recinto de salud. Una matrona, una química farmacéutica y una asistente social, se encargaron de asentar el espíritu de unión y trabajo mancomunado dentro del Hospital.
A sólo años de comenzar el siglo XXI, el recinto comenzó a recibir equipamientos de última tecnología que fortalecerían la gestión de atenciones, entre ellos, el primer endoscopio, además de darle normalización en primera etapa a la torre hospitalaria que actualmente, cuenta con los servicios de ginecología, pediatría, pabellón, entre otros.