Share This Article
El XXVI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares, celebrado en Bogotá, fue la ocasión en la que el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) recibió un premio por la calidad de atención que entrega a usuarias y usuarios que cursan un Ataque Cerebrovascular (ACV), cumpliendo rigurosos estándares.
El establecimiento alcanzó la categoría platino en los premios Organización Mundial de ACV (World Stroke Organization) Angels 2024, reconocimiento que fue recibido por el Dr. Alexis Rojo, jefe del Servicio de Neurología del HCHM y el Dr. Allan Suazo, especialistas que destacaron el impacto positivo que el trabajo hospitalario en coordinación con la red asistencial, tiene sobre la salud de las personas que cursan un ACV.
Al respecto, el Dr. Rojo sostuvo que “este es un premio no solo para el Servicio de Neurología, sino también para el Hospital y la red asistencial de Ñuble, pues para obtenerlo se miden distintos estándares como la llegada precoz al Hospital, apoyada por una excelente red Samu que traslada el 80% de los casos de ACV, el acceso oportuno a escáner, el tratamiento con trombólisis, la atención por neurólogos, el acceso a una unidad especializada y la posterior rehabilitación, que es un trabajo que realizamos en conjunto con otras unidades, por eso es un logro conjunto y debemos seguir adelante, mejorando y manteniendo nuestros indicadores de excelencia”.
Asimismo el especialista, destacó que alcanzar este reconocimiento se concretó gracias al premio de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), por el trabajo realizado en la pesquisa temprana y tratamiento oportuno de personas que necesitan una trombólisis por un ataque cerebrovascular, que permitió iniciar un registro de datos relevantes –durante tres meses- sobre la calidad de la atención entregada.
Por esto, el Dr. Rojo aseguró que “gracias a la información recopilada, pudimos evidenciar lo que sospechábamos, que nuestros estándares de atención, gracias a la capacitación del personal (fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras/os, técnicos y auxiliares) además de los médicos, a la conexión con la red y a una estrategia que se impulsó hace mucho y fue el código ACV, nos ha permitido brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad a la comunidad de Ñuble”.
Por su parte, la Directora del Hospital, Dra. Luz María Morán, resaltó que “este reconocimiento, merece sin duda que nos sintamos orgullosos del trabajo que realizan nuestros colegas, en el Servicio de Neurología y también en otras dependencias, como la Unidad de Emergencia, Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, dentro del Establecimiento, pues nos permite atender de forma rápida, brindando el tratamiento trombolítico cuando se requiere, disminuyendo las secuelas que los ataques cerebrovasculares generan y salvar vidas”.
La directiva, también acotó que “es imperioso que sigamos trabajando de la misma manera, relevando nuestras fortalezas, fomentando la colaboración en la red, para construir un futuro mejor en lo que se refiere a la atención de esta patología en todos sus niveles en prevención, tratamiento y rehabilitación”.
Cabe destacar que hasta septiembre de este año, la red asistencial de Ñuble ha atendido 909 casos de ACV isquémicos.