Ante el escenario actual, marcado por una mayor cantidad de hospitalizaciones pediátricas a raíz de las enfermedades respiratorias, el llamado reiterado de las autoridades de salud ha sido a la prevención; al buen uso de la red asistencial y a la detección oportuna de síntomas de alerta de este tipo de patologías. Si bien los equipos en todos los niveles de atención han sido fortalecidos, la proximidad de un día festivo, que, para muchos se transformará en un fin de semana extralargo, refuerza la importancia del autocuidado para evitar complicaciones de salud.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “estamos completamente operativos en todo lo que tiene que ver con nuestros dispositivos de urgencia y de gestión de camas críticas. Si bien, nuestra red se encuentra tensionada, hemos visto las últimas semanas un descenso de las consultas por enfermedades respiratorias, lo que esperamos se mantenga. Las medidas que adoptemos hoy, serán claves para enfrentar de mejor manera las próximas semanas”.
“Sin embargo, no debemos bajar la guardia, en ese sentido, es importante hacer un fuerte llamado al autocuidado y al buen uso de la red. La recomendación general es que las personas acudan primero al Centro de Salud Familiar, CESFAM, donde le podrán entregar la primera atención, cuando la sintomatología no es de alta complejidad. Si él o la paciente, requiere atención después de las 17 horas, por un problema de salud que no puede esperar hasta el día siguiente, debe dirigirse al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), al Servicio de Urgencia Rural (SUR) o al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Para casos de alta complejidad, están las urgencias hospitalarias, que atienden de acuerdo con la gravedad del paciente”, recalcó la directiva.
Autocuidado y vacunación: claves para frenar los contagios
Las autoridades reiteraron una vez más el llamado a tomar en consideración las medidas preventivas, ya que son fundamentales para cortar la cadena de contagios. La Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, fue enfática en señalar que, “vamos en un 72% de inmunización contra la Influenza, que es sobre el promedio nacional. Contamos con 17 puntos nuevos de inoculación, y nuestra atención primaria está activada, incluso visitando a domicilio a las personas que se les dificulta el traslado. El llamado es a continuar vacunándose, especialmente embarazadas, crónicos y adultos mayores, y también al autocuidado. Es importante durante este tiempo usar mascarilla, principalmente en caso de tener síntomas respiratorios, en aglomeraciones y en el trasporte público. Asimismo, evitar exponer a los niños a lugares de mucho público como los centros comerciales”.
Estado de la Red Asistencial
Actualmente, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital de Chillán continúa tensionada, sin embargo aún no ha sido necesario trasladar a pacientes a un recinto hospitalario de otra región del país. “El porcentaje de utilización de camas críticas pediátricas es bastante dinámico, en el trascurso del día pueden ocurrir variaciones. Si bien, estamos en una situación bastante sobre exigida, nuestro compromiso es dar respuesta a los requerimientos de salud de la comunidad”, precisó la Directora del SSÑ.
En caso de dudas o requerir orientación, ya sea por sintomatología o para el proceso de inmunización, existen las líneas telefónicas Salud Responde, 600 360 7777, o Servicio de Salud Ñuble Te Orienta, 800 123 591.