“Hemos hecho de la economía asociativa un pilar clave para nuestro desarrollo”
Share This Article
Las cooperativas son un tipo de empresas que aportan a la economía de Chile y sus regiones. Se caracterizan por tener valores que las rigen, como son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, lo que, sin duda, contribuye a tener una mejor sociedad.
En ese sentido, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en este mes se ha estado conmemorando a las cooperativas, instancia donde junto a destacar su importancia, también se releva su significado para los territorios regionales y sus habitantes.
Las cooperativas en Ñuble
En medio de esta conmemoración, el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, ha destacado el hecho de que las cooperativas “promueven valores fundamentales como la asociatividad y la democracia, construyendo vínculos profundos con el territorio”.
A su vez, también ha relevado los apoyos que durante esta administración se han materializado para ellas. “En el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos hecho de la economía asociativa un pilar clave para nuestro desarrollo productivo. En Ñuble, hemos invertido cerca de $200 millones para fortalecer y crear cooperativas, beneficiando a pequeños productores y negocios locales para que sean más competitivos y escalen sus modelos de negocio. Actualmente, en nuestra región contamos con más de 40 cooperativas activas, destacándose en sectores como agricultura, agropecuaria, vitivinícola y ahora nos expandimos hacia nuevas áreas como las industrias creativas”, señaló Erick Solo de Zaldívar.
Por su parte, el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche, abordó los trabajos y alianzas que se han estado realizando para seguir potenciándolas. Al respecto señaló que “desde la Gerencia de Desarrollo Asociativo de Sercotec se están desarrollando programas especiales para las cooperativas. Antiguamente existía un programa de fortalecimiento gremial y cooperativo, hoy lo tenemos separado sin perjudicar sus recursos, porque es importante destacar que los trabajos y alianzas que hemos forjado, por ejemplo, con el Gobierno Regional de Ñuble, han dado sus frutos. En nuestra gestión de gobierno los fondos con los que trabajamos en pos de las MiPymes, cooperativas y asociaciones gremiales, se han cuadruplicado”.
Además, el director regional señaló que “hemos estado realizando gestiones en Santiago para poder presentar un FNDR que nos permita acercar programas que se están diseñando, esto con la finalidad de tener así mayor oferta programática y poder impulsar el fortalecimiento de las cooperativas, su crecimiento y entregarles herramientas para desenvolverse en este mundo competitivo”.
El significado del cooperativismo
Como se ha mencionado, son múltiples los valores y principios que tienen las cooperativas. En ese sentido, el Gerente Comercial de la Cooperativa Campesina Cepa Ancestral, Héctor Rodríguez, profundizó en ellos señalando que “la solidaridad y el apoyo mutuo, son primordiales y fundamentales. Cualquier sistema productivo, ya sea la agricultura, la viticultura o los servicios, la asociatividad permite que haya un mayor desarrollo de las comunidades y que se puedan enfrentar desafíos en forma conjunta en donde exista un problema que no se puede resolver de manera personal. La asociatividad genera sinergia y resiliencia y son sus socios y socias los que gobiernan a través del sistema democrático”.
Es importante destacar que las 40 cooperativas vigentes que hay en Ñuble reúnen alrededor de 80.000 socios y socias y pertenecen, principalmente, a los rubros de Servicios, Agrícola, Agropecuarias, Campesinas y de Producción y Trabajo.