Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay proyectos que están a la espera de que el Prich sea aprobado”

Cristian Cáceres

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Ricardo Salman, se refirió al nuevo atraso del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), el cual lleva cerca de cinco años de trámites y que sufrió una nueva dilatación por parte de Contraloría, que envió nuevas observaciones que deben ser subsanadas por el GORE y el Minvu. Desde la CChC regional indicaron que quieren sumarse a la reunión sugerida por parte de Contraloría, al Gobierno Regional y otras entidades, para poder trabajar en conjunto y solventar los nuevos requerimientos que fueron enviados desde Santiago.

El presidente regional expuso que están a la espera de la aprobación de este plan regulador intercomunal y agradeció la gestión hecha por Contraloría. “Es una gran preocupación que hay que despejar, para dar lugar a algunos proyectos que están a la espera de que el Prich sea aprobado, es fundamental para ello. Esperamos notar estas nuevas indicaciones y agradecemos a la Contraloría que ha hecho una rápida revisión de manera de agilizar lo que queda de este trámite, que ya ha tardado varios años. Esperamos que prontamente sean resueltas por parte del área de vivienda y estaremos disponibles para eso”, sostuvo.

Además añadió que esta aprobación es de suma urgencia para poder materializar distintos proyectos que aún están a la espera debido a que este plan no se ha podido actualizar. El presidente comentó que “tiene que ser resuelta esta situación para dar lugar a varios proyectos que están a la espera, los cuales son de distinta índole, tanto habitacional como industrial, entonces es de suma importancia aprobar este proyecto”.

Jorge Figueroa, presidente del área social de la CChC de Chillán, agregó que mientras este plan intercomunal no avance, tampoco pueden hacerlo los planes reguladores de cada comuna (Chillán y Chillán Viejo). Comentó que “esa es la importancia de poder aprobar el Prich, porque mientras no se dé el visto bueno, no se puede avanzar en los planes de ambas comunas. No se va a poder contar con ese plan regulador o modificarlo”.

El Prich ya está aprobado por parte del Gobierno Regional (GORE) y fue enviado durante 2021 para su revisión. Ya en julio de 2022, contraloría devolvió este plan con observaciones, las cuales fueron corregidas en diciembre y el documento enviado. Pero nuevamente, en febrero de este año, desde la entidad contralora enviaron nuevos requerimientos que deben ser subsanados.

Nuevas normativas

La aprobación del Prich condiciona también al plan regulador de Chillán, que busca nuevas normativas enfocadas principalmente en los requerimientos de altura de las edificaciones futuras y también de densidad.

Desde la CChC también comentaron acerca de estas ordenanzas. ”Queremos ir disminuyendo los edificios en altura y las densidades, lo que genera también un problema para el desarrollo, contrario a lo que hoy día se busca. En ese sentido la tendencia es que tengamos mayor densificación en las ciudades y que ojalá estén próximas a la avenida, porque sabemos todo lo que cuesta el tiempo y recursos que significa la aprobación de estos grandes proyectos de inversión y que en los últimos años poco de ello hemos visto. Cuando vemos los tacos en las horas peak, nos damos cuenta del gran problema de congestión que existe en Chillán. Lo que trae este nuevo plan regulador es disminuir las construcciones en altura y la densidad. Hemos avanzado durante los últimos años como ciudad, pero nos queda bastante aun”.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top