El pasado domingo, el Servicio Electoral (Servel), publicó el padrón electoral auditado y la nómina auditada de electores inhabilitados para la elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.
El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones. En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas en el padrón electoral auditado, desde ayer y hasta el viernes 3 de marzo pueden reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) correspondiente a su domicilio electoral. En el caso de Ñuble, éste se encuentra ubicado Bulnes N° 525, Chillán, y el horario de atención es de 8 a 17 horas. El teléfono de contacto es (42) 2268700, y el listado de electores se puede revisar en servel.cl .
Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato(a) podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Estas (las reclamaciones) deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.
Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará o no la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados. Los padrones electorales definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar serán publicadas en el sitio web del Servel el próximo 23 de marzo.
El padrón auditado contempla las sugerencias consignadas en los informes de las auditorías, en los casos que el Servel consideró pertinentes, y cabe recordar que “no contienen la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores”, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.
Éste se elabora sobre la base de la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.
La publicación de esta información tiene el fin de que los electores y electoras puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus reclamaciones dentro del plazo determinado por ley.
Padrón en cifras
Más de 15 millones 150 mil chilenos y chilenas deberán votar en el territorio nacional el próximo 7 de mayo de manera obligatoria, mientras que la nómina de inhabilitados supera las 272 mil personas.
El actual padrón está compuesto por un 51% de mujeres (7.764.679) y un 49% de hombres (7.385.329). En él figuran 1.312.087 personas de pueblos indígenas, y son 595.241 las personas extranjeras habilitadas para sufragar.
Según el Padrón Electoral Auditado, para el próximo Plebiscito Constitucional deberán sufragar en la Región de Ñuble 437.221 electores, lo que significa un aumento de un 0,4% respecto de 2022.
En el territorio, en tanto, los votantes se concentran en Chillán (156.801), San Carlos (47.909), Chillán Viejo (23.876) y Coihueco (23.299); mientras que las comunas que más incrementan sus votantes respecto de 2022 son Chillán Viejo (3%), San Nicolás (1,8%) y Ninhue (1,3%), revirtiendo esta última la tendencia a la baja presentada en el pasado proceso electoral.
Las que más disminuyen su número de electores, en tanto, son Portezuelo (-2,2%), Trehuaco (-1,7%) y Pemuco (-1,6).