Continúa la ronda de reuniones entre el Ministerio de Hacienda y representantes de los partidos políticos oficialistas y de oposición con el objetivo de llegar a acuerdos en torno al pacto fiscal que impulsa el Gobierno.
El jueves pasado, el Gobierno planteó aumentar de 13,5% a 16% la tasa del impuesto personal desde el cuarto tramo, que va de $3,2 millones a $4,5 millones mensuales (renta imponible mensual de 50 a 70 UTA), con una tasa efectiva máxima del 7,8%.
Lo anterior implicaría ampliar el grupo afecto al pago de impuestos, incorporando un tramo adicional a los que estaban considerados en la propuesta que había hecho el Ejecutivo, es decir, pasó de los cuatro tramos más altos a los cinco de mayores ingresos del Impuesto Único de Segunda Categoría y del Impuesto Global Complementario.
La propuesta inicial planteaba subir las tasas marginales de 23% a 26% desde el tramo de rentas imponibles mensuales de entre 70 y 90 UTA (quinto tramo), lo que en pesos va entre $ 4,5 millones y $ 5,8 millones mensuales, con lo que la tasa efectiva equivaldría al 11,3% de los ingresos mensuales. La nueva propuesta solo cambia la tasa efectiva, donde se señala que sería de 11,8%.
Lo anterior implicaría que quedarían afectas personas que ganen desde $3.200.000, con lo que se estaría afectando a casi 200.000 personas adicionales. Ahora serían alrededor de 450.000 las personas a las que les estarían subiendo los impuestos personales y solo podrían tener alguna deducción en la medida que tengan gastos de cuidado o de arriendo.