Gremios de Ñuble piden al Gobierno acciones urgentes para acelerar el desarrollo de la región
Share This Article
Durante la inauguración de la ampliación de la Subestación San Carlos y la promulgación de la nueva Ley de Transición Energética, firmada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el ministro de Energía, Diego Pardow, los principales gremios de la región de Ñuble hicieron un llamado urgente al mandatario nacional para acelerar las medidas necesarias que permitan fortalecer el desarrollo económico y social de la región.
Ricardo Salman, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), en nombre de los principales gremios productivos de la región, destacó en su discurso durante el acto inaugural de la subestación que, a pesar de que la región ha mostrado un crecimiento económico sobresaliente, duplicando la tasa promedio nacional en la última década, las brechas de pobreza y desempleo siguen siendo un obstáculo importante. El líder gremial señaló que este rezago se debe principalmente a la falta de infraestructura crítica, especialmente en el ámbito energético, que impide atraer y consolidar nuevas inversiones.
El presidente de la Cámara de la Construcción (CCHC) Ñuble, Sebastián Godoy, indicó durante la inauguración de la subestación que “el déficit energético ha sido uno de los principales obstáculos para el progreso de Ñuble. En los últimos dos años y medio, se rechazaron 453 solicitudes de conexión para proyectos, lo que representó una pérdida de cerca de 1.200 millones de dólares en inversiones no realizadas”. Además, Godoy Bustos resaltó que este déficit no solo afecta a grandes empresas, sino también a pequeños agricultores, emprendedores y familias que dependen del acceso a energía para sus proyectos.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, celebró la reciente promulgación de la ley que busca mejorar la infraestructura energética en la región, destacando el impacto positivo que podría tener en proyectos que son estratégicos para el área del agro local. “Es importante darle impulso a todos los proyectos agrícolas que están a la espera y que son muy necesarios para el desarrollo de nuestra región, entregándoles el suministro energético que necesitan para comenzar, ya que son más de 500 los proyectos de inversión que están detenidos por falta de factibilidad energética”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, solicitó al Ministerio de Energía tomar medidas inmediatas para garantizar el pleno efecto de la ley y evitar futuros obstáculos en la implementación de proyectos. Entre las acciones requeridas están la publicación urgente del reglamento de la ley, la actualización de los precios oficiales para nuevas licitaciones y la aprobación de las obras propuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional.
Los gremios productivos de Ñuble resaltaron que el trabajo en conjunto con las autoridades, gremios, universidades y sectores políticos ha sido clave para lograr avances importantes. No obstante, se necesita una aceleración de los plazos y una mayor transparencia en los procesos para asegurar que las inversiones realmente lleguen a Ñuble.