Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gremio de la construcción apunta a factores estructurales y coyunturales en el alza de precios de las viviendas

Un reciente informe del Banco Central reveló que el precio promedio de una vivienda en Chile alcanzó los $92,2 millones durante el año 2024, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el año anterior, con departamentos que han más que duplicado su valor desde 2012 y casas que registran alzas superiores al 170% en el mismo período. El estudio, denominado “Valor de mercado de la vivienda (VMV)”, fue presentado por el Banco Central y elaborado a partir de registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la Región de Ñuble, la situación también muestra señales de aumento. De acuerdo con el Informe “Estudio de mercado de la ciudad de Chillán”, elaborado por Servicios Inmobiliarios BMI, con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, el metro cuadrado de construcción en Chillán ha registrado importantes variaciones entre los informes entregados en los meses de enero y mayo de los años 2024 y 2025.

En el caso de las casas, se observa un incremento de 13,27% al comparar enero de ambos años, y un aumento de 6,70% entre los meses de mayo. Para los departamentos, en tanto, el alza fue más moderada: 0,23% en enero y 1,97% en mayo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy, explicó que estos datos reflejan el crecimiento en los precios de las viviendas que responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales que han impactado a todo el país.

Uno de los principales factores que explica este encarecimiento está relacionado con los precios de los materiales de construcción. Según el informe “Evolución reciente de los precios al productor de materiales de construcción”, elaborado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC con datos del INE, si bien en el último año estos precios han crecido por debajo del IPC, el fuerte incremento registrado entre 2021 y 2022 dejó un efecto persistente.

El líder de la CChC Ñuble explica que “ese aumento histórico generó un ‘salto de nivel’ en los costos que, aunque se ha estabilizado, sigue afectando los márgenes de utilidad de las empresas constructoras. Por ejemplo, en julio de 2025, el 67% de los materiales de construcción aumentaron su precio, y un 33% lo hizo por sobre el promedio de 2024”.

“La alta dependencia de insumos importados también expone al sector a shocks externos, lo que agrega incertidumbre al proceso de planificación y ejecución de proyectos habitacionales”, agregó.

Eliminación del CEEC

Desde la CChC Ñuble indican que otro factor importante ha sido la eliminación progresiva del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC), un beneficio tributario que por décadas permitió a las empresas recuperar parte del IVA asociado a la construcción de viviendas, especialmente sociales.

Godoy explica que “la Ley 21.420, que busca reducir exenciones para aumentar la recaudación fiscal, contempla la desaparición gradual de este beneficio: en 2022 fue de 12,3%, bajó a 6,1% en 2023, se redujo a 3,08% este año, y en 2027 será eliminado completamente. Este cambio tendrá efectos directos sobre el acceso a la vivienda. “La eliminación del CEEC se traducirá en viviendas más caras, menor participación de constructoras en proyectos sociales y, en definitiva, en un freno a la meta de reducir el déficit habitacional”, advirtió.

Retrasos en pagos del Ministerio de Vivienda elevan costos

Aunque en Ñuble el problema de los atrasos del Serviu en el pago a las constructoras no se ha replicado con fuerza, desde mayo de este año empresas constructoras de otras regiones, como la Metropolitana y el Maule, han reportado demoras en los pagos y en la entrega de anticipos para obras con subsidio estatal.

Esto ha generado importantes problemas financieros para las constructoras, que deben enfrentar intereses bancarios, sueldos y arriendos sin los flujos comprometidos por el Estado. Algunos retrasos superan los 60 días, según datos recopilados por la CChC.

Medidas para enfrentar la crisis

En medio de este escenario, el Gobierno anunció el adelanto de recursos del Subsidio al Crédito Hipotecario. Este beneficio permite a los compradores reducir la tasa de interés hipotecaria en más de un punto porcentual, pasando de un promedio de 4,4% a cerca de 3,3%, y contempla una garantía estatal para facilitar el acceso al crédito.

Además, se anunció la inclusión de un aumento de capital para el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en la Ley de Presupuestos 2026, por un monto de US$ 120 millones, que permitirá financiar 30 mil créditos adicionales en un solo año.

Desde el gremio constructor esta medida fue valorada positivamente, pero señalan que aún queda mucho por hacer pues, actualmente existen más de 70 mil viviendas con permisos aprobados en el país que no pueden iniciar su construcción debido a la falta de financiamiento.

En este sentido, Sebastián Godoy reiteró el llamado a mantener un diálogo permanente entre sector público y privado para enfrentar las trabas estructurales que siguen dificultando el acceso a la vivienda en Ñuble y el resto del país.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados