Share This Article
El Gobierno anunció en la noche de este miércoles que comenzó el proceso de caducidad contra Enel producto del extenso corte de luz que, hasta hoy, se prolonga por seis días.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que detectaron que hay 18.513 personas que están sin suministro eléctrico desde el 1 de agosto, otras 42.491 sin electricidad desde el 2 de agosto, 8.406 desde el 3 de agosto y 7.275 desde el 4 de agosto. “Si sólo sumo esos días en Chile, hay cerca de 75 mil clientes que están sin suministro desde los primeros días de agosto, de los cuales 50 mil están en la Región Metropolitana”.
Monsalve mostró un “compromiso formal” de la empresa Enel enviado al Gobierno para que al jueves logren disminuir en 20 mil los clientes sin suministro.
El ministro de Energía, Diego Pardow, agregó por su parte que “hemos iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel. Este proceso tiene varias etapas, su primera etapa es un requerimiento que funciona como una forma de ultimátum donde se le ponen condiciones de servicio que deben ser cumplidas en cierto plazo”.
“Teniendo en cuenta que al día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y cada una de esas 24 horas vamos a monitorear mediante un requerimiento”, añadió.
Así, el primero de ellos es la conexión de 20 mil clientes que realizó Enel a través de un “compromiso formal” enviado al Gobierno. Monsalve enfatizó que “queremos hacer público este compromiso porque si no se cumpliera este compromiso después de reiterados incumplimientos (…), la verdad es que constituiría una falta ya inexcusable”.
Si en las próximas 24 horas no hay 20 mil clientes conectados, “este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa que es la fase adversarial. Esto se trata de poner a las personas primero y esperaríamos que esto no ocurra”, remarcó Pardow.
“Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, añadió el secretario de Estado.