El seremi de Economía, Roger Cisterna, confirmó que el Gobierno Regional está evaluando la viabilidad de generar una zona franca agroindustrial en la Región de Ñuble, con el objetivo de atraer inversiones que agreguen valor y generen empleo a cambio de exenciones tributarias.
La autoridad participó ayer en la presentación de los resultados de la encuesta “Pulso de la economía de la Región de Ñuble”, elaborada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB) en conjunto con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble).
Cisterna compartió la testera con el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, y con el decano de la FACE UBB, Benito Umaña, quien presentó los principales resultados de la medición aplicada entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
El estudio reveló una fuerte caída del optimismo de los ñublensinos como consecuencia del estallido social, lo que se constata en las expectativas sobre el desempeño económico del país y de la región para los próximos 12 meses, así como en un incremento del número de personas con un alto temor a perder el empleo, en comparación con la última medición, de mayo pasado.
Así, mientras en mayo un 9,5% pensaba que la situación económica en un año más sería peor, en noviembre subió a 31,8%; y mientras en mayo apenas un 16% tenía un alto temor a perder el empleo, en noviembre se elevó a 33,1%.
Umaña destacó, sin embargo, que un 42,9% piensa que el ingreso del hogar subirá en los próximos 12 meses, y que un 50,5% declara que al menos un miembro del hogar está sin empleo, cifra cercana al 47,6% de mayo.
Tanto Umaña como Poblete coincidieron en que persiste un optimismo moderado debido, en parte, al carácter más pacífico de las movilizaciones en la región, así como a la expectativa de los efectos de la creación de la región.
En ese sentido, Poblete advirtió que es clave moderar las expectativas, dado que no es posible superar todos los problemas de la región en el corto plazo, y que para ello es clave seguir trabajando en la atracción de inversiones y en la diversificación de la matriz productiva.
Atracción de inversiones
El seremi, en tanto, se hizo cargo del 82,6% que cree que el Gobierno no ha hecho los esfuerzos suficientes para potenciar el crecimiento económico.
En su exposición, Cisterna abordó las distintas herramientas de apoyo desplegadas por el Gobierno para apoyar el emprendimiento y apuntó al potencial de desarrollo del turismo como una de las llaves para romper la estacionalidad del empleo. Asimismo, apuntó a los desafíos en materia de exportaciones agrícolas.
“Hemos sido capaces de atraer recursos e inversión, y si el 82% declara que los esfuerzos han sido insuficientes, tenemos que ver en qué estamos fallando”, declaró.
Consultado por la propuesta del director del CER Regional Renato Segura, quien este año planteó la conveniencia de generar una zona franca agroindustrial, idea que ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio de Chillán y de CorÑuble, Cisterna sostuvo que el Gobierno Regional lo está analizando y afirmó que “el proyecto es oportuno”.
“Hay que tener varias negociaciones, es un tema que se está abordando en el Gobierno Regional, lo está viendo la División de Fomento, se están consultando opiniones, CorÑuble ha sido parte importante. No puedo entregar detalles aún, sería muy irresponsable, pero va a generar beneficios importantes para nuestra región. Queremos ver la mejor forma de hacerlo, no es algo sencillo, no es tan solo dar incentivos tributarios, sino cómo lo vamos a abordar para que esto genere un beneficio directo a la actividad económica de la región”.