La generación de energía eléctrica en Ñuble en abril de 2024 alcanzó 54.446 MWh, aumentando 10,8% en doce meses, según informó el INE.
De esta manera, en términos acumulados, la generación en la región, entre enero y abril, aumentó 22,4% respecto a igual periodo de 2023.
El aumento interanual de la generación en abril se explicó, en gran medida, por la incidencia de la categoría Otras Fuentes, es decir, las centrales fotovoltaicas y las hidroeléctricas, que aumentó 47,3% en comparación con abril de 2023. De esta forma, la categoría Otras Fuentes aportó con el 41,5% de la generación total.
Así, en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2024, Otras Fuentes anotó un aumento de 42,0% respecto a enero-abril de 2023.
En tanto, las fuentes térmicas, vale decir, centrales que se alimentan de biomasa o diésel, registraron una disminución de 5,8% al comparar con abril de 2023. Esta categoría aportó el 58,5% de la generación de la región.
A pesar de ello, en el acumulado de enero-abril de 2024, las fuentes térmicas exhiben un alza de 6,3% respecto a los primeros cuatro meses de 2023.
Consumo
El consumo (distribución) de energía alcanzó 60.303 MWh en abril, lo que representó un alza interanual de 2,8%.
El aumento se explicó principalmente por los sectores residencial e industrial, que anotaron incrementos de 7,2% y 13,7%, respectivamente, así como también por el comercial, que aumentó 2,4%. En el caso del agrícola, cayó 32,5%, explicado por la menor actividad esta temporada, en la que destacó el cierre de packings de arándanos.
En tanto, la variación acumulada de enero-abril de 2024 fue de 5,4%, al comparar con igual periodo de 2023.
En el análisis por sectores, en términos acumulados, exhiben aumentos el residencial (6,1%), industrial (11,8%) y comercial (4,4%). Por otro lado, el sector agrícola acumula una baja de 3,4%.
Polo de generación
El seremi de Energía, Dennis Rivas, planteó que, “si bien hay un incremento en el consumo, el aumento en la generación es cuatro veces mayor, principalmente por la puesta en marcha de proyectos a través de energías renovables no convencionales, lo que proyecta a la región como un polo de generación focalizado en este tipo de energías”.
“No obstante -continuó Rivas-, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de transmisión, para cubrir la demanda productiva proyectada de nuestra región; para ello, como gobierno, estamos en los últimos procesos legislativos de la Ley de Transición Energética, la cual es clave para impulsar el desarrollo energético regional”.