Share This Article
Dos salas de clases fueron inauguradas en la cárcel de Chillán, con motivo del arranque del año escolar en el centro penitenciario.
La iniciativa responde a un programa integral desarrollado por Gendarmería, que en este año destaca el que la oferta educativa incluye la enseñanza escolar y secundaria.
La ceremonia fue encabezada por el coronel Gonzalo Hermosilla, director regional de Gendarmería, quien tras el corte de cinta detalló que “esta es una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos que va en beneficio directo de nuestros usuarios, para darles una formación escolar completa y presencial para un universo de 120 educandos, es decir, a prácticamente un tercio de la población penal”.
Reiteró además lo que el coronel anunció el pasado miércoles, para el lanzamiento del programa de reinserción social y capacitación laboral “+R”, cuando el director dijo que “pronto esperamos potenciar estos beneficios y ponerlos al alcance de las internas del centro penitenciario femenino, para que ellas también tengan acceso a la educación formal”.
Tal como en este caso, será la Dirección de Educación Municipal (DAEM) el organismo encargado de prestar apoyo profesional para ese propósito.También se está analizando la posibilidad de crear una banda instrumental con participación de los internos, para la que ya se realizaron algunas conversaciones con el director de la Banda del Liceo Narciso Tondreau, de Chillán, por lo que el arranque de esta actividad tiene como fecha de inicio el próximo sábado 20 de abril.
Compromiso bilateral
No sería de extrañar que con el acceso a las mujeres privadas de libertad en Chillán, asistiendo a clases formales, el número de estudiantes de esta escuela llegue a los 200 alumnos.
Sin embargo, desde la seremi de Justicia recordaron que se trata de un compromiso que debe ser asumido por el Gobierno y cumplido por los internos, porque “ellos deben dar el ejemplo para que los otros reos también busquen la reinserción social, a través de la educación y la capacitación”.
La seremi Jacqueline Guíñez recordó que es la falta de oportunidades laborales uno de los principales factores de la reincidencia delictual.
“Creemos que es la educación la que puede sacar del mundo de la delincuencia, no solo al infractor, sino que es toda su familia la que, finalmente, termina siendo arrastrada por esa actividad”, precisó.
Para el director del DAEM, Nelson Marín, la iniciativa es un “acto espiritual del que uno queda muy feliz, porque esto no es solo un discurso, sino que una prueba más de que las cosas sí se pueden hacer”.
La remodelación de estas salas se suman a otro espacio de capacitación y a una biblioteca ya existentes y serán cuatro los profesores para enseñanza básica, cuatro para Media y un director.