Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ganaderos alertan por efectos del paro del SAG en ferias y mataderos

El presidente del gremio de productores ganaderos Aprocarne Ñuble, Carlos Smith, alertó sobre los efectos que está provocando el paro nacional de funcionarios del SAG, principalmente en ferias y mataderos, en Ñuble como en el resto del país.

Ya suman tres semanas de paralización de la Asfusag -desde el 13 de octubre-, que demanda el cumplimiento de compromisos en ámbitos como brechas salariales y condiciones laborales. La semana pasada se sumó otro gremio a la movilización, Afsag, pero luego de tres días de negociaciones, el 30 de octubre alcanzó acuerdo con la autoridad y depuso el paro.

El paro mantiene paralizadas las plantas faenadoras de bovinos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, donde se concentra el 50% de la producción del país, lo que está provocando el colapso de toda la cadena, aumentando la presión sobre plantas en otras regiones.

En Ñuble, precisó Smith, el efecto también se ha sentido en los mataderos, que están trabajando a media capacidad, lo que también ha afectado la operación de las ferias ganaderas. “Estos recintos están sujetos a la presencia del SAG para funcionar correctamente y lo que ocurre es que, si el matadero no puede operar, si no puede faenar todo el ganado en un día, toda la cadena se afecta, es muy complejo”, explicó.

También advirtió que se afecta la exportación de vacas, “se ralentiza la faena y no se alcanzan a cumplir las cuotas”.

En agosto pasado, en Ñuble se faenaron 4.540 cabezas de ganado bovino, lo que representó el 7,5% del total nacional.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados