El Frente Amplio de la Región de Ñuble presentó a sus precandidatas y precandidatos para las elecciones regionales y municipales del 27 de octubre próximo.
La actividad se desarrolló en el salón Prat de los Edificios Públicos, y contó con la presencia de diversos representantes del oficialismo local, y en particular, de los partidos que dan vida al nuevo referente de izquierda: Convergencia Social y Revolución Democrática.
La apuesta del bloque, según explicaron sus dirigentes, se centrará en las elecciones de concejales, espacio desde el cual pretende crecer.
Las precandidaturas del Frente Amplio para alcaldes en la Región de Ñuble son Guillermo Feris, por el Carmen, y Enrique Olivares, por San Fabián.
A concejales, elección para la cual el Frente Amplio irá en pacto con el Partido Comunista y Acción Humanista, las cartas son Catalina Castro y Néstor Vallejos, por San Carlos; Lisette Ramírez y Patricio Avendaño, por San Nicolás; Víctor Vega, por Coihueco; Bárbara Valderrama, Constanza Villalobos y Salomé Alderete, por Chillán; Nidia Yáñez y Carla Retamal, por Chillán Viejo; Beatriz Muñoz, por Yungay; Olga Merino, por Quillón; Bairon Pezoa, por San Ignacio; Bárbara Aedo, por Bulnes; e Ignacio Gutiérrez, por Cobquecura.
En tanto, para consejeros regionales los nombres son: Sebastián Fredes, Sebastián Vásquez y Katterina Osorio, por Diguillín.
Aún no hay pacto para esta instancia, pero las opciones son replicar la fórmula de concejales (junto al PC y Acción Humanistas), o ir en solitario junto a independientes.
Candidaturas con respaldo
Según la presidenta regional de CS, Francisca Leyton, “desde el Frente Amplio hemos realizado un lanzamiento de nuestras precandidaturas para la Región de Ñuble, presentando la primera nómina de personas que representarán a los partidos frentamplistas en el territorio para estas elecciones 2024. Hemos trabajado duro para poder constituirnos como alternativa social y política para la región. La base de nuestro trabajo electoral no es llenar de candidaturas el territorio, sino que proyectar nuestra visión para el desarrollo económico, medioambiental y ciudadano de la región”, afirmó.
Agregó que llevarán candidatas y candidatos “allí donde haya trabajo que los respalde en lo profesional, humano o la dirigencia social y territorial. Desde el Frente Amplio nos constituimos como una alternativa seria y progresista para la Región de Ñuble, y será aquello lo que seguiremos impulsando con nuestro trabajo actual y futuro, a través de nuestras candidatas y candidatos”.
En representación de las candidatas y candidatos, Sebastián Vásquez, quien busca un cupo como core por la Provincia de Diguillín, planteó que “en el Frente Amplio nos une un propósito claro. Debemos construir una región más justa y próspera, donde cada voz sea escuchada y cada ciudadano tenga la oportunidad de crecer. Ñuble enfrenta desafíos significativos, y estamos en una posición única para construir una alternativa de cambio a los partidos que tanto tiempo llevan dirigiendo nuestra región. Nuestra visión es clara: queremos un Ñuble donde la educación, la cultura, la salud y el desarrollo económico sean sinónimo de paz y seguridad, donde las oportunidades sean accesibles para todos, sin excepciones”.