Abrir la posibilidad de bailar a todos sin un estilo particular fue lo que motivó hace 13 años atrás a abrir Free Dance Center, estudio de danza que nació al alero del Estudio de Hugo Zárate y que es dirigido actualmente por María José Espejo. El aniversario 13 fue celebrado el pasado 26 de agosto por sus integrantes, quienes recordaron los inicios de este grupo que ha conseguido victorias nacionales en distintos campeonatos y presentaciones.
Así lo recuerda María José. “Comenzamos el año 2010 junto al Estudio de Danza Hugo Zárate, abriendo la posibilidad a todos quienes disfrutaban de la danza, sin un estilo en particular, y entendiendo lo importante que es conocer diversos géneros. En lo personal, fue un desafío que marcó mi carrera ya que paralelamente dictaba clases de ballet infantil y me perfeccionaba como bailarina clásica. Por lo mismo, se fue generando un cambio progresivo en que pudimos ir incorporando la técnica clásica como eje central con otros estilos”.
Así, comenzó la incursión en los musicales, para lo cual María José partió a perfeccionarse a Broadway en diferentes centros de Nueva York. “Hace cinco años nos independizamos el Estudio de Hugo Zárate y nos ubicamos, después del tiempo de pandemia en Spazio Salud. Nuestro enfoque principal hoy es el ballet para todas las edades y niveles, como también el curso de Freedance que trabaja con técnicas ligadas a este como son lyrical, jazz y contemporáneo”.
Logros
A lo largo de sus 13 años de vida, Free Dance Center se ha presentado en diversos escenarios y también en programas de televisión como Talento Chileno e Imparables. A nivel regional, el elenco participó en los “Concursos de Coreografías” organizados por el Liceo Marta Brunet y “Bailarte”, entre otros. A nivel nacional ha obtenido destacados lugares en competencias nacionales como “Spirit Cup Chile”, “The Master Crown”, “The Best Of The Best” y “Best Cheerleading Championship”. En todas estas competencias han obtenido el primer lugar. “Nuestras últimas presentaciones han sido en All Dance Chile, clasificando en todas las versiones”, agrega María José.
Actualmente, la academia cuenta con 150 estudiantes desde los tres años sin límite de edad. Para este mes aniversario, han preparado varias actividades como masterclass y algunas sorpresas en distintos puntos de la ciudad.
“Tengo una frase que siempre trato de inculcar a mis alumnos: Siempre se puede más”, finaliza la directora adelantando que ya preparan la gala de fin de año.