Close

Formalizan a esposo de ex ministra Vivanco y a dos abogados

La Fiscalía se alista para imputar hoy viernes a Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, por delitos como tráfico de influencias, cohecho, lavado de activos y negociación incompatible.

El caso se remonta a un polémico fallo de la Corte Suprema, firmado por la entonces presidenta de la Tercera Sala, por un conflicto entre la empresaa chileno-bielorrusa, Belaz Movitec y Codelco.

La Fiscalía Regional de Los Lagos sostiene que Vivanco habría sido favorecida con dos millonarios montos por su decisión en el fallo contra Codelco, aunque los dineros no ingresaron directamente a sus cuentas.

El primer pago, calificado como eventual soborno por el Ministerio Público, se concretó el 18 de diciembre de 2023 por US$14.000 (equivalentes a más de 12,2 millones de pesos chilenos), después de que Codelco pagara 4.415 millones de pesos al consorcio.

De acuerdo con la Fiscalía, este monto fue utilizado por Vivanco y Migueles para un “viaje de placer a la ciudad de Buenos Aires” y un posterior viaje de vacaciones a Brasil, donde realizaron “millonarias compras con sus tarjetas de crédito en dólares”, según un artículo de La Tercera.

El segundo pago, y el más grande detectado hasta ahora, ascendió a 45 millones de pesos. El Ministerio Público presume que este monto llegó a manos de Migueles después de que Codelco realizara un segundo pago millonario a Belaz Movitec.

La ruta de este dinero incluyó un cheque girado por Lagos a un trabajador de una casa de cambios, Harold Pizarro, quien finalmente entregó el efectivo a Migueles, consignó el mencionado medio.

La Fiscalía sospecha que Migueles distribuyó parte de este segundo monto entre los conservadores de bienes raíces allanados, de Puente Alto y Chillán, y estos le transfirieron de vuelta el dinero para ocultar su origen ilícito. La detección de depósitos de sociedades vinculadas a los conservadores en la cuenta del cónyuge de Vivanco solidificó la arista de lavado de activos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top